Inicio Noticias de Andalucía Susana Díaz apuesta por unos presupuestos andaluces "expansivos" en 2019

Susana Díaz apuesta por unos presupuestos andaluces "expansivos" en 2019

0

La presidenta confía en que las comunidades «rectifiquen» y asuman su «responsabilidad compartida» en materia de menores inmigrantes


La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado su voluntad de que Andalucía cuente en 2019 con unos presupuestos «expansivos», que apuesten de nuevo por la recuperación de derechos y el aumento de las partidas para empleo, sanidad, educación y dependencia, pensando en que la comunidad continúe su ritmo de crecimiento y en que el cambio de ciclo económico se traduzca en «calidad de vida» para la ciudadanía.

«El presupuesto tiene que ayudar a que Andalucía siga su ritmo de crecimiento», ha señalado Díaz, en una entrevista con La Ventana de Andalucía de la cadena SER, en la que ha advertido de que la comunidad se está jugando 1.100 millones entre las liquidaciones de las entregas a cuenta y la nueva senda de estabilidad, por lo que ha apelado a la responsabilidad de los demás partidos a la hora de aprobar en el Congreso el techo de gasto y el reparto de los objetivos de déficit.

La presidenta ha reafirmado que, por parte del Gobierno andaluz, «tenemos una tarea importante para aprovechar el nuevo ciclo económico», después de que hayan creado 400.000 empleos y de que haya bajado el paro en medio millón de personas desde que es presidenta. Antes de que termine el mes de septiembre, se aprobarán las convocatorias de los planes de empleo para mayores de 45 y 55 años, tal y como ha avanzado.

Susana Díaz ha indicado que «el Gobierno andaluz está haciendo un esfuerzo importante para que la gente note el cambio de ciclo económico y mejore su calidad de vida».

Como ejemplos de ese esfuerzo, la presidenta ha citado el acuerdo con las organizaciones agrarias para blindar la PAC, los implantes cocleares bilaterales para niños con dificultades auditivas para mejorar su desarrollo desde edades tempranas, la televisión gratuita en los hospitales, la mejora de la confortabilidad para los familiares de niños con cáncer, las 190.000 plazas que se ofrecerán en comedores escolares este curso, la nueva posibilidad de solicitar bonificación en escuelas infantiles durante todo el curso o la oferta pública de empleo.

Por otro lado, la presidenta de la Junta ha confiado en que las comunidades autónomas «rectifiquen» su postura, en la Conferencia Sectorial de Migraciones del próximo 5 de septiembre, para el reparto de la «responsabilidad compartida» de la llegada de menores a las costas españolas.

«Andalucía nunca va a dejar de atender a un niño, pero estamos hablando de una responsabilidad compartida», ha incidido Díaz, que ha destacado que la inmigración es una competencia estatal: «no podemos pretender que todos los niños y niñas que llegan a las costas españolas se queden en Andalucía hasta que cumplan 18 años, porque los recursos no son ilimitados». La Junta aporta 45 millones a la atención de menores y destina el 70% de las casi 4.000 plazas de sus centros de acogida a menores inmigrantes.

A juicio de la presidenta, «si España le reclama a Europa, con razón, compartir el esfuerzo de atender a las personas que llegan a nuestras costas, lo mismo pasa en España».

Para Susana Díaz, «es de sentido común que el Gobierno de España tenga la capacidad de decidir dónde se puede atender mejor a los menores que llegan a las costas españolas».

La presidenta ha apuntado también que Andalucía viene trabajando, junto a los gobiernos de España y de Marruecos, en la necesidad de que los niños y niñas que llegan a las costas españolas y que tienen familia en el país alauita «puedan volver a casa», combatiendo así, además, el tráfico de personas.


- Te recomendamos -