Inicio Noticias de Andalucía Susana Díaz apuesta por un sistema de investigación potente para blindar la...

Susana Díaz apuesta por un sistema de investigación potente para blindar la sanidad pública

0

La presidenta en funciones participa en la VIII Lección Maimónides del IMIBIC de Córdoba, que ha cumplido diez años


La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha remarcado la necesidad de «un sistema de investigación público potente» para «facilitar el bienestar que los ciudadanos merecen» y también para «blindar la joya de la corona» que representa la sanidad pública, en un momento en el que diversos fondos y capitales se interesan por ella como «fuente de riqueza y de negocio». Díaz, que ha presidido en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) la VIII Lección Conmemorativa Maimónides, ha destacado que «nos vamos a tener que enfrentar a la sostenibilidad del sistema público de salud y sin investigación no va a ser posible sostener un sistema que cure, que prevenga y que garantice en el futuro que el nivel adquisitivo de los pacientes no les condicione la capacidad y el acceso al bienestar a través de la salud».

«El sistema público de salud necesita reforzar la pata de la investigación», ha insistido la presidenta en funciones, que ha trasladado a los investigadores del IMIBIC «la esperanza que supone para muchos pacientes su trabajo, como horizonte para prevenir o mejorar su calidad de vida». Para Díaz, «en un mundo donde tras una crisis evidente existen fondos de inversión y capitales que quieren invertir en nuevos tratamientos y en el desarrollo de nuevos equipos tecnológicos, la manera de que eso se democratice, que sea en igualdad y no ponga en peligro el sistema público de salud, es solo teniendo un sistema potente en el ámbito público que ayude a que los tratamientos de lo público compitan con los de última generación».

A su juicio, «si somos capaces de poner los recursos adecuados, de reforzar la investigación en el sistema público de salud, en el futuro nuestra sanidad pública tendrá el horizonte que diseñó Ernest Lluch y esa administración que entendía que en la sanidad tenía que estar la igualdad ante la vida». Susana Díaz ha puesto el IMIBIC, que ha conmemorado la celebración de su décimo aniversario, como ejemplo de «la colaboración perfecta entre la Universidad de Córdoba, el Hospital Reina Sofía y el propio Gobierno andaluz» y como exponente de «la Andalucía puntera, de vanguardia, que mira al futuro en igualdad».

Conferencia magistral de Mariano Barbacid

El IMIBIC ha celebrado la VIII Lección Conmemorativa Maimónides en un acto presidido por Susana Díaz, en el que se ha hecho entrega de los galardones a los mejores trabajos científicos desarrollados por investigadores del instituto y donde se ha premiado también al doctor Mariano Barbacid, profesor y ex director del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) que ha pronunciado la conferencia magistral.

El acto, en el que ha participado el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño, coincide además con el décimo aniversario de esta entidad, que cuenta con 500 investigadores integrados en 42 grupos de investigación y que desde su puesta en marcha supuso un hito de cara a la transferencia más inmediata de los resultados al desarrollo de nuevas terapias.

En el acto, en el que se rinde homenaje un año más a la figura del médico y filósofo cordobés Maimónides, que da nombre al centro y de cuyo nacimiento se cumplen este mes se cumplen 814 años, el doctor Barbacid ha sido el encargado de pronunciar la ‘Lección Maimónides’ y ha recibido el galardón anual, dirigido a reconocer a un científico de prestigio internacional que haya contribuido al desarrollo del IMIBIC.

Barbacid puso en marcha en 1998 el CNIO, que dirigió hasta 2011, y donde lidera actualmente el grupo de Oncología Experimental. Al frente de esta institución, auspició en noviembre de 2000 la Red Española de Bancos de Tumores, primera de este tipo en Europa. Asimismo, desarrolló el primer oncochip creado en España para la investigación de los mecanismos moleculares del cáncer.

Además del premio a Mariano Barbacid, el IMIBIC ha entregado otros seis galardones a los mejores trabajos de investigación. De esta forma, el premio al mejor máster ha recaído en Antonio Carlos Fuentes por el trabajo «Desregulación de la maquinaria de splicing en astrocitomas. Efecto mdoludador de las biguanidas», mientras que el premio a la traslacionalidad de los resultados de investigación ha sido para el profesor Rafael Medina Carcinar por su proyecto «Surgical robotic system and method for handling a surgical robotic system».

El doctor Raúl Luque, investigador principal del grupo de Oncobesidad y Metabolismo, ha recibido el premio a la publicación científica más relevante en colaboración con grupos internacionales por su trabajo «The oncogenic role of the In 1-gherlin splicing variant in prostate cáncer aggresiveness», publicado en la revista Molecular Cancer.

Por otro lado, el premio Enrique Aguilar Fernández de Luago a la publicación más relevante ha recaído en el doctorando Juan Miguel Díaz Tocado, por «Dietary magnesium supplementation prevents and reverses vascular and soft tissue calcifications in uremic rats», aparecido en la revista Kidney International.

El IMIBIC también ha galardonado el trabajo periodístico más importante para contribuir a la difusión del instituto como centro destinado a la búsqueda de soluciones que mejoren la salud de la población e incrementen su calidad de vida. En este caso el reconocimiento ha sido para Francisco José Durán, de COPE Córdoba, por su entrevista al doctor Luis Martínez para abordar el tema de los nuevos mecanismos de defensa frente a bacterias resistentes a los antibióticos.


- Te recomendamos -