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Susana Díaz apuesta por «sacar todo el beneficio» del sector de la piel de Ubrique

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La presidenta compromete una aportación autonómica de 4,7 millones al proyecto ‘Ubrique Creativa’

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha apostado por «sacar todo el beneficio» del sector de la piel de Ubrique (Cádiz), que en la actualidad emplea a 6.000 personas en 400 empresas y que cuenta con «capacidad de crecimiento».

Para sacar partido de ese crecimiento, Díaz ha presidido la firma del compromiso de adhesión autonómica al proyecto ‘Alianza para una acción integral en el sector de la piel, Ubrique Creativa’, incluida dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz 2014-2020 y que supondrá una inversión de la Junta de 4,7 millones de euros a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

«La Junta, en colaboración público-privada, va a facilitar los instrumentos, a través de Idea, de Extenda o de cada uno de los recursos del Gobierno andaluz, para que ni una sola idea, ni un solo negocio, ni una sola oportunidad de generar riqueza no encuentre el apoyo que necesite», ha señalado la presidenta, que ha apuntado, en este sentido, que «Ubrique Creativa liga artesanía y tradición con innovación, investigación, formación y externacionalización».

Susana Díaz ha considerado que «no es casualidad que este año grandes empresas hayan apostado por Ubrique y por la Sierra de Cádiz y tampoco será casualidad que en los próximos años nuestro crecimiento sea exponencial». A su juicio, «Ubrique tiene una oportunidad y la Junta va a estar al lado del Ayuntamiento, de la patronal y de los trabajadores» para sacarle todo el rendimiento posible.

El sector de la piel de Ubrique demuestra, ha añadido Susana Díaz, que «la tradición no está reñida con la calidad y con la innovación».

La presidenta andaluza ha destacado que la ITI, en la que se integra Ubrique Creativa, convierte a Cádiz en la única provincia con una Iniciativa específica de estas características, destinada a todos los sectores económicos «con capacidad de crecimiento, de arrastre y de creación de empleo» y que va a movilizar 1.300 millones de euros.

Datos de Ubrique Creativa

Ubrique Creativa se configura como una estrategia integral para dar respuesta a la necesidades del sector de la piel y afrontar los nuevos retos, que son la generación de más valor añadido, una mayor diversificación de la producción y una mejora de la calidad del empleo, de forma que ejerza de palanca de cambio del modelo productivo de la comarca de la Sierra de Cádiz.

A través del acuerdo suscrito con las empresas y agentes económicos y sociales del sector, la Junta busca potenciar un sector clave para la economías gaditana y andaluza, que conforman el centro de producción de accesorios y complementos de moda en piel más importante del territorio nacional.

Ubrique Creativa consta de dos líneas de apoyo financiero dentro de la ITI de Cádiz: el Proyecto Ubrique Creativa, desarrollado por la Agencia IDEA, que está dotado con 4,7 millones de euros, y diferentes actuaciones complementarias de la Estrategia Integral para la Piel de Ubrique y municipios limítrofes desarrolladas por las Consejerías de Empleo, Empresa y Comercio, de Economía y Conocimiento, de Fomento y Vivienda y de Cultura.

El plan de acción de Ubrique Creativa tiene como principales objetivos promover la implantación de un sistema de formación y capacitación; apostar por la innovación y la tecnología aplicada a la producción; fomentar el emprendimiento; captar inversiones e impulsar la internacionalización. También se persigue promover a los nuevos diseñadores; abrir nuevos canales de comercialización y promoción; difundir la historia de la marroquinería; mejorar los espacios productivos y fomentar las ayudas a la contratación.

Estos propósitos se materializarán a través de distintas medidas y acciones entre las que se incluyen incentivos a las pequeñas y medias empresas marroquineras, inversión en nueva maquinaria y equipos de fabricación, programa de formación de artesanos, subvenciones a jóvenes diseñadores, la creación de un Lab Innovation o espacio para la investigación o la celebración de un congreso internacional en torno a la piel.

Andalucía lidera por comunidades el sector de la marroquinería española en cuanto a número de empresas, con más de 400 negocios vinculados al sector en su territorio, fundamentalmente en la Sierra de Cádiz, y que dan empleo a más de 6.000 personas de forma directa e indirecta. En concreto, el ejercicio de 2016 se cerró con 418 empresa activas, lo que supone el 26,04% de la estructura industrial a nivel nacional. La localidad de Ubrique y sus alrededores concentran más del 60% del sector a nivel regional.

Tras presidir la firma del compromiso de adhesión al proyecto Ubrique Creativa, Susana Díaz ha visitado las instalaciones de las empresas Avana Piel y Artilab, dos de las integrantes del sector de la marroquinería en este municipio gaditano.

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