Inicio Noticias de Andalucía Susana Díaz anuncia 4,34 millones en ayudas para 3.400 empresas de economía...

Susana Díaz anuncia 4,34 millones en ayudas para 3.400 empresas de economía social

0

La presidenta destaca, en la constitución del Consejo de Entidades de Economía Social, que este sector supone el 8% del PIB andaluz


La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado la convocatoria, antes de que finalice el mes de julio, de 4,34 millones en ayudas para en torno a 3.400 empresas de economía social andaluzas.

En la constitución y primera reunión del Pleno del Consejo de Entidades de Economía Social (CAEES), Díaz ha señalado que estas nuevas líneas de ayudas estarán destinadas al fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales, apoyo a la incorporación de personas socias trabajadoras, fomento de las actividades de difusión y promoción de la economía social, impulso del empleo mediante la creación y mantenimiento de empresas y actividades para mejorar la competitividad empresarial y sostenibilidad, apertura de nuevos mercados y mejora de la representatividad, entre otros objetivos.

Para su concesión, se valorará la representación de la mujer en los órganos de gobierno de la empresa, contribuyendo así a reducir la brecha de género en los órganos directivos de las firmas de este sector.

La presidenta ha situado estas nuevas líneas de ayudas en la «ofensiva de la Junta» para el «combate de la precariedad». Díaz ha apuntado que, al igual que las «cifras macroeconómicas» indican que «2018 va a ser un buen año», también es necesario que «se traduzcan en bienestar: en mejora de la calidad del empleo y que las heridas de la crisis sanen».

Además de las ayudas a la economía social, el documento para la mejora del empleo público suscrito el viernes 13 de julio y el acuerdo con empresarios y sindicatos que se cerrará el miércoles 18 de julio forman parte también de esta línea de trabajo.

Su navegador no soporta la etiqueta vídeo

Susana Díaz ha valorado que la economía social ha sido uno de los sectores que «mejor ha soportado las dificultades de la crisis económica», al redistribuirse sus sacrificios «de manera justa y equitativa».

La presidenta ha valorado además el peso de la economía social en la economía, con 6.100 empresas que representan el 8% del PIB andaluz. Además, uno de cada cinco empleos que genera la economía social en todo el país son andaluces.

Ha destacado, asimismo, el «esfuerzo» del sector por la igualdad, con un 46% de empleo femenino.

Susana Díaz ha trasladado, a los y las integrantes del Consejo, la necesidad de que la economía social sea «aliada» del Gobierno andaluz en el «reto» de que, en este nuevo ciclo económico, la recuperación se produzca a más velocidad y se traduzca en empleo.

Datos de la economía social y del CAEES

La economía social es un sector de peso en Andalucía. El número de empresas sobrepasa las 6.000, en su gran mayoría cooperativas (3.921) y sociedades laborales (1.987) que suponen un 19,7% del total nacional y generan 79.326 empleos (20,6%). De este modo, Andalucía es la segunda autonomía de España en número de cooperativas y la primera en trabajadores, además de ser líder en sociedades laborales.

El CAEES, constituido hoy, es un órgano consultivo de participación, coordinación y asesoramiento que impulsará este sector. El Consejo, que tendrá autonomía funcional y estará adscrito a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, está formado por 37 miembros que representan ampliamente al sector, integrado principalmente por cooperativas y sociedades laborales, así como por organizaciones sindicales y otras instituciones relevantes.

El nuevo ente nace como desarrollo del Acuerdo por la economía social andaluza y es una muestra de la importancia del sector en la comunidad autónoma, que para el Gobierno andaluz constituyen un activo esencial, dado que contribuyen a cohesionar el territorio y generan empleo estable y de calidad. Además, se han convertido en verdaderos agentes impulsores del desarrollo económico, incorporando la innovación continua a sus procesos y saliendo a los mercados internacionales.

Díaz ha trasladado, a los y las integrantes del Consejo, la necesidad de que la economía social sea «aliada» del Gobierno andaluz.

Entre otras atribuciones, se encargará de emitir informes de carácter preceptivo y no vinculantes sobre los programas de fomento de la economía social y los proyectos normativos que afecten al sector, además de velar por el desarrollo coherente de los mismos. Asimismo, desempeñará labores de mediación en el sector a través de una comisión específica que dirimirá los conflictos que surjan entre las entidades y los socios con estas o entre sí, evitando la vía judicial.

El CAEES también realizará propuestas, estudios e informes, fomentará la colaboración para la transferencia de conocimiento a las entidades y planteará el destino de los fondos obligatorios de reserva y de formación y sostenibilidad que la legislación autonómica establece para las cooperativas.

La estructura estará integrada por el Pleno, con 37 miembros; la Comisión Permanente, que tendrá capacidad operativa; y la de Mediación y Conciliación, encargada de la resolución extrajudicial de conflictos. El decreto de creación del CAEES prevé también la constitución de otras de tipo técnico, así como de grupos de trabajo.

Además del Pleno del Consejo de Entidades de Economía Social (CAEES), durante la reunión celebrada hoy se ha creado la Comisión Técnica de Género y la Comisión Permanente vinculadas a este Consejo, en el que se han presentado las líneas generales del Programa de Relanzamiento de la Economía Social (Progresa) en el que trabaja la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía acaba de iniciar los trámites del Programa de Relanzamiento de la Economía Social de Andalucía (Progresa), una nueva estrategia que reforzará las políticas autonómicas de apoyo a este sector clave del tejido productivo de la comunidad.

El programa incluirá un diagnóstico de la actividad y medidas para impulsar su contribución al empleo y fomentar la innovación, la colaboración empresarial, la profesionalización, el emprendimiento desde la educación, la igualdad de género, la oferta de viviendas cooperativas y la responsabilidad social y medioambiental, entro otros fines.

De igual modo, se dará continuidad a las iniciativas de respaldo económico, que en los dos últimos años han contado con un presupuesto total de 18,35 millones de euros (8,97 millones en 2017 y 9,38 en 2018). Estos incentivos se centran en fomentar el empleo, reforzar el asociacionismo y apoyar proyectos de promoción e innovación.

La nueva estrategia será coordinada por la Dirección General de Economía Social y Autónomos y contará con la participación de representantes y expertos del sector y otros agentes sociales. Una vez sometido a los trámites de consultas e información pública, y con las correspondientes aportaciones, el texto definitivo será aprobado por el Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva. El desarrollo del programa tendrá un periodo de cuatro años, prorrogables por otros dos.


- Te recomendamos -