Inicio Noticias de Andalucía Susana Díaz analiza con profesionales los implantes cocleares para niños con sordera

Susana Díaz analiza con profesionales los implantes cocleares para niños con sordera

0

El SAS invertirá 3,5 millones en esta medida, que desde hoy se incorpora a la cartera de servicios


La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha analizado con profesionales sanitarios la inclusión, a partir de hoy martes 4 de septiembre, en la cartera de servicios del SAS de los implantes cocleares bilaterales para niños menores de 7 años con sordera severa y permanente.

Díaz se ha reunido en San Telmo con los profesionales sanitarios de los hospitales de referencia en Andalucía para el establecimiento de implantes cocleares en menores, que son el Hospital Clínico de Granada y el Virgen Macarena, de Sevilla.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha detallado en declaraciones a los periodistas tras la reunión que se trata de «un gran avance» y de un «paso importante» que «aumenta la cartera de servicios» de la sanidad pública andaluza.

La medida, según ha detallado, beneficiará tanto a los 45 niños que cada año son diagnosticados con hipoacusia severa en Andalucía como también, durante sus primeros años de aplicación, a aquellos menores de 7 años que hasta ahora solo se habían tratado con un implante coclear, que son unos 150.

Junto al establecimiento de implantes para los niños con sordera, Álvarez ha resaltado la importancia del cribado para detectar hipoacusia que se realiza en los hospitales públicos andaluces, en las primeras 24 horas de vida del bebé, para comprobar si padecen problemas de audición y «darles el mejor tratamiento en los primeros meses de vida». Asimismo, ha hecho un «llamamiento» a las familias de niños que nacen en centros privados para que «no olviden» la realización de esa prueba.

La Junta realizará una inversión de 3,5 millones de euros en esta medida, que supone una mejora en el tratamiento de la sordera severa en niños, puesto que permite realizar en la misma intervención quirúrgica los dos implantes, siempre que el criterio clínico lo determine así.

Detalles de la medida

Esta nueva prestación se define a partir del análisis realizado por el Servicio Andaluz de Salud y los propios profesionales que atienden a estos menores con el objetivo de determinar mejoras en la atención a la hipoacusia bilateral de origen sensorial en la infancia y en el desarrollo de estos menores.

Igualmente, los menores de hasta 7 años que presenten hipoacusia severa profunda en los dos oídos pero sólo tengan un implante coclear, tendrán derecho a que se les ponga el segundo, siempre que el criterio clínico lo indique.

En los niños mayores de 7 años y adultos, se realizará el procedimiento de implante coclear bilateral según las indicaciones previstas en la cartera de servicios y, en todos los casos, se decidirá la mejor forma de abordar la situación de manera personalizada y teniendo en cuenta el criterio clínico.

El implante coclear es un dispositivo electrónico que se inserta quirúrgicamente en el oído interno, estimulando directamente el nervio auditivo y sustituyendo la función de la cóclea.

Andalucía comienza a realizar intervenciones de implante coclear en 1989. Más de 1.700 andaluces se han beneficiado de este tipo de dispositivos desde el inicio de esta prestación. El 33% de los implantes cocleares que se realizan en la sanidad pública andaluza es a menores de hasta 7 años. Sólo en 2017 se pusieron 45 implantes cocleares a menores de 7 años.

La prevalencia estimada de la hipoacusia bilateral y permanente varía de 1 a 1,4 por cada 1.000 recién nacidos. Entre el 25-30% tiene una pérdida de audición profunda. La hipoacusia influye en el desarrollo social y en el aprendizaje, especialmente si es previa al desarrollo del lenguaje (pre-locutiva). Existe un periodo crítico de aprendizaje (0-3 años) durante el cual quedan selladas la morfología y funcionalidad del leguaje, de ahí la importancia de esta medida.

Se estima que 45 menores pueden beneficiarse de esta prestación al año. En la primera fase de incorporación de los implantes bilaterales, serán 113 niños los beneficiados (45 nuevos casos esperados en niños de entre 0 y 7 años y 68 menores que requieren un segundo implante hasta los 6 años y siempre que no hayan transcurrido más de 4 años desde el primer implante).

La inversión que supone esta nueva prestación se eleva a 3,5 millones de euros (1.996.000 euros para implante bilateral de nuevos casos en menores de 7 años más 1.509.000 para segundo implante en menores que ya cuentan con uno).

Los centros de referencia para el establecimiento en implantes cocleares en menores son el Hospital San Cecilio, de Granada, y el Hospital Virgen Macarena, de Sevilla. Estos centros son también referencia para la población adulta, al igual que el Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, con los profesionales sanitarios del Hospital Clínico de Granada y el Virgen Macarena, de Sevilla.

Detección precoz de la hipoacusia

Junto a esta medida, la sanidad pública andaluza realiza, desde 2004, el programa de detección precoz de la hipoacusia. Se trata de una prueba de audición, indolora, que se realiza a los recién nacidos antes del alta hospitalaria (y después de las 24 horas del nacimiento) y, posteriormente, se repite a los dos meses de vida, si el resultado de la primera prueba es dudosa. En caso de resultado también dudoso en la segunda prueba, se proporcionará al recién nacido una nueva cita antes de los seis meses de vida para confirmar o descartar el diagnóstico.

El objetivo de este programa de detección precoz de la hipoacusia es detectar los casos de hipoacusia antes de los 6 meses de edad y establecer de forma precoz la orientación terapéutica (audífono, implante o rehabilitación) de los casos de hipoacusia detectados en función de su gravedad.


- Te recomendamos -