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Siete de los diez mejores aceites de oliva del mundo son andaluces

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La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, anima en la entrega de los ‘Evooleum Awards’ a internacionalizar este «oro líquido» difundiendo su «gran aportación a la salud»


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado en Madrid en la entrega de los Evooleum Awards, certamen que reconoce a los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo y donde los productos andaluces han copado el primer puesto y más del 50% de los reconocimientos. «Hoy nos sentimos muy andaluces, muy españoles», ha apuntado Crespo, que ha calificado los productos seleccionados como ejemplo de «calidad suprema, diseño supremo y embajadores magníficos tanto de la cultura como de la gastronomía española».

Carmen Crespo ha destacado la amplia presencia de Andalucía en el certamen, ya que siete de los diez mejores aceites del mundo son de Jaén y Córdoba, incluido el pódium, que ha correspondido a Oro Bailén Picual. En concreto, a este aceite jiennense que se alza con el primer puesto le acompañan en el top ten El Santuario de Mágina Selección Temprana (Jaén), en tercera posición; Almaoliva Bio (Córdoba), en la cuarta; Fuente Ribera (Córdoba), en la séptima; Maquiz Picual (Jaén), en la octava; Puerta de las Villas Picual Temprano (Jaén), en la novena posición, y Cladivm Hojiblanco (Córdoba) cerrando este listado de los diez mejores aceites.

En cuanto al total de los reconocimientos, 56 de los 100 aceites seleccionados proceden de la comunidad autónoma andaluza (26 de Jaén, 19 de Córdoba, seis de Sevilla, dos de Málaga, dos de Granada y uno de Almería), y de ellos, una decena cuentan con el aval de una Denominación de Origen Protegida (DOP, cinco amparados por la de ‘Priego de Córdoba’, tres por la de ‘Sierra Mágina’, uno por la DOP ‘Baena’ y uno más por la de ‘Sierra de Cazorla’).

Con respecto al papel de la Administración autonómica, Crespo ha afirmado que el Gobierno andaluz va a trabajar «con unión y lealtad entre instituciones» para ayudar al sector del aceite de oliva a superar retos como «los aranceles y el Brexit fundamentalmente», apuntando la necesidad de «explorar mecanismos de autorregulación para el futuro» con el fin de «procurar que llegue un precio justo al agricultor». «Las instituciones públicas lo que tenemos que hacer es acompañar y respetar a este sector fundamental ayudándolo a seguir creciendo», ha recalcado en su intervención.

Exportaciones y nuevos mercados

En su discurso, la titular de Agricultura ha recalcado la apuesta por la sostenibilidad de los productores de la región y que el resultado de su esfuerzo es obtener un aceite que tiene «un aroma y un sabor especial», y ha animado al sector a «enseñar en la Unión Europea y en el resto del mundo que tenemos un oro líquido de calidad suprema y que, además, supone una gran aportación a la salud, a la sostenibilidad y a la fijación de la población al territorio».

Al respecto, Carmen Crespo se ha referido también al papel de los aceites andaluces como embajadores en el mercado internacional, una fortaleza que se plasma en los más de 1.700 millones de euros del valor de las exportaciones de aceite de oliva registradas entre los meses de enero y septiembre. De hecho, la consejera ha afirmado que «somos un ejemplo de agricultura y de empresarios familiares que hacen que nuestros aceites estén en el mundo», y ha apuntado que la vía para continuar avanzando en este sentido pasa por «vender más la salud que supone nuestro aceite de oliva virgen extra» para conquistar nuevos mercados.

En este sentido, resalta la apuesta del sector oleícola de Andalucía por destinos emergentes como Japón, donde las ventas hasta septiembre han crecido un 20% hasta los 80 millones de euros. En el caso de China, la subida es del 22% y posiciona a este mercado en el séptimo lugar del ranking con ventas por 60 millones de euros. En Israel aumentan las exportaciones en este período un 28% y en Corea del Sur un 12%.

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