Inicio andalucía Viamed Fátima presenta por primera vez una técnica que evita la necesidad...

Viamed Fátima presenta por primera vez una técnica que evita la necesidad de cirugía abierta en un paciente cardíaco

0

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El Hospital Viamed Fátima ha llevado a cabo recientemente y con éxito la primera implantación de endoprótesis de arco aórtica en la provincia de Sevilla. El paciente, que presentaba una dilatación aórtica con riesgo de rotura en la zona del arco, ha sido intervenido sin la necesidad de recurrir a una cirugía abierta convencional.

El arco aórtico, situado en la parte más cercana al corazón de la arteria aorta, es un punto clave para la distribución eficiente de sangre oxigenada al cuerpo. Tradicionalmente, las patologías en esta área solo se podían tratar mediante cirugía abierta, que implica una intervención compleja con riesgos significativos, como la necesidad de hipotermia del cuerpo entero y parada cardiaca, según ha informado el hospital en una nota de prensa.

Este nuevo procedimiento ha consistido en llevar una prótesis recubierta hasta la zona afectada sin necesidad de abrir el esternón, con una rama para mantener la salida de la circulación cerebral, lo que conlleva una alternativa más segura y menos invasiva para pacientes con patologías del arco aórtico, minimizando los riesgos y promoviendo una recuperación más rápida. El paciente, de 74 años de edad, y con un riesgo elevado para su salud, fue dado de alta al tercer día del implante de la prótesis percutánea.

Leer más:  La Policía Nacional arresta a un joven por presunto robo en la sede de una ONG de Cartagena

Este logro no solo representa un avance técnico, sino que también ofrece una nueva esperanza para pacientes mayores o aquellos que podrían no tolerar los rigores de una cirugía convencional, según argumenta Viamed Fátima.

CIRUGÍA ENDOVASCULAR: UNA TÉCNICA MÍNIMAMENTE INVASIVA

La cirugía endovascular, como un gran avance en el tratamiento de enfermedades que afectan la aorta y grandes vasos, se presenta como una alternativa innovadora y mínimamente invasiva con numerosas ventajas sobre la cirugía abierta.

Dentro de las enfermedades que afectan alsistema circulatorio se encuentran las patologías que se localizan en el arco aórtico, que es la parte de la aorta más cercana al corazón. En esta zona, la única posibilidad de tratamiento hasta ahora era la cirugía abierta con una compleja intervención que precisa de hipotermia del todo el cuerpo, parar el corazón, circulación extracorpórea y abrir del tórax, con los riesgos que todo ello conlleva.

UN EQUIPO MULTIDISPLINAR E INTEGRAL

El éxito de procedimientos de tal complejidad se basa también en el trabajo de un equipo de profesionales de distintas especialidades que abordan el caso de forma multidisciplinar.

Leer más:  La UCO ha demostrado que la educación inclusiva beneficia las competencias socioemocionales de los estudiantes

Esta intervención se ha llevado a cabo por parte del equipo de Neolaser Cardiovascular, NLC en el Hospital Viamed Fátima. La responsable del área de cirugía vascular de NLC, Rosario Conejero, ha explicado que «esta nueva prótesis, llamada Nexus, abre una nueva frontera en el campo de los tratamientos transcateter y supone un avance descomunal en el tratamiento del arco aórtico».

Por su parte, el cirujano cardiovascular de Viamed Fátima, Miguel Gómez Vidal, es «pionero» de esta técnica que inició hace dos años en varias ciudades españolas, asimismo ha participado en diversos estudios que han provocado que esta técnica y prótesis «se hayan consolidado y protocolizado como una opción muy firme, sobre todo en pacientes mayores que no soportarían una intervención clásica tan arriesgada».

«Una vez finalizado el implante, es importante el seguimiento del paciente para valorar el correcto funcionamiento de la prótesis, así como descartar la posibilidad de fugas y otras complicaciones», ha concluido.

Leer más:  La Consejería de Empleo y Vodafone convocan 450 plazas gratuitas para diez nuevos cursos en tecnologías 5G en Andalucía

- Te recomendamos -