Inicio andalucía Un abogado de Sevilla representará a la familia del agente asesinado en...

Un abogado de Sevilla representará a la familia del agente asesinado en Santovenia durante el juicio

0

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El abogado sevillano Francisco Peláez, del despacho PenalTech, ejercerá de la mano de la Asociación Pro Guardia Civil la acusación particular correspondiente a la familia del agente fallecido en el doble crimen de Santovenia (Valladolid), en el juicio con jurado popular que la Audiencia de dicha provincia prevé iniciar el 31 de mayo contra Pablo Antonio S.H, más conocido como el ‘Chiqui’, acusado de asesinar a tiros a tal guardia civil y a un convecino en julio de 2022 en dicha localidad vallisoletana.

La Fiscalía de Valladolid solicita para el encausado una condena de 58 años de cárcel por dos delitos de asesinato, otro de tentativa de asesinato, uno de secuestro y otro de tenencia ilícita de armas, mientras que la viuda y las dos hijas del guardia civil Pedro Alfonso Casado piden una condena global de 84 años de cárcel.

Esta última petición es la recogida en el escrito de calificación provisional de la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc), en representación de la familia del agente fallecido, y en la que dicha acusación particular tipifica los hechos como asesinato, tentativa de asesinato, atentado contra la autoridad, secuestro, coacciones y tenencia ilícita de armas.

Leer más:  Salobreña solicita a la Diputación que la senda litoral comience en su municipio

PETICIÓN DE INDEMNIZACIÓN

Además, el abogado que ejerce dicha acusación particular, Francisco Peláez, de PenalTech Abogados, solicita una indemnización para las víctimas del delito, esposa e hijas, por el daño moral sufrido y el lucro cesante que asciende a 600.000 euros.

El suceso ocurrió en la noche del 30 de junio de 2022, cuando la Guardia Civil fue requerida para intervenir en una disputa entre dos familias vecinas. Durante la intervención, se identificó a Dionisio A.P. (‘Dioni’) y Carolina N.A. como las personas agredidas, quienes refirieron que sus agresores residían en el mismo edificio.

Posteriormente, se produjo un trágico incidente en el que Dionisio A.P, de 46 años, fue mortalmente herido por un disparo en el abdomen, certificando su muerte poco después. Además, el acusado intentó atacar a Aitor A.N, hijo de Dionisio, quien logró escapar.

ATRINCHERAMIENTO EN SU DOMICILIO

El acusado, identificado como Pablo Antonio S.H., alias ‘El Chiqui’, se atrincheró en su domicilio junto con un rehén y se negó a salir durante varias horas, amenazando con matar a alguien más, y escuchándose un tiro en el interior de la vivienda.

Leer más:  El exfutbolista Roberto Baggio, herido en un asalto en su casa durante el partido Italia-España

Hasta el lugar se desplazó la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil que tiene su base en Valdemoro (Madrid), al frente de la cual se encontraba el teniente coronel Pedro Alfonso Casado (‘Perico’), de 54 años en ese momento.

El agente fallecido intentó negociar con el secuestrador durante varias horas hasta el momento en que el mismo disparó a la altura de los cuerpos de los agentes desde el interior de su vivienda, tras la puerta de acceso, una vez que escuchó los movimientos de los funcionarios preparados para intervenir, dando como resultado el impacto en la cabeza del agente negociador, el cual falleció pasados unos días.

Finalmente, tras la negociación llevada a cabo por los Guardias Civiles, a cambio de hacerle entrega de metadona, el acusado se entregó sin oponer resistencia y fue detenido, afrontando ahora este juicio.


- Te recomendamos -