Inicio andalucía Tussam y la Corporación Tecnológica exploran los desafíos de la innovación en...

Tussam y la Corporación Tecnológica exploran los desafíos de la innovación en el transporte urbano en una jornada conjunta

0

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

Tussam y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) han celebrado este martes una jornada en la que la Empresa Municipal ha presentado sus principales retos de innovación en transporte urbano a un grupo de cerca de 40 representantes de empresas innovadoras, mayoritariamente de los sectores TIC y de energía y medio ambiente, con el objetivo de encontrar oportunidades de colaboración.

Manuel Torreglosa, director gerente de Tussam, la empresa pública de transporte urbano de Sevilla, describió los retos de innovación que están abordando para los próximos años en materia de transporte más sostenible y eficiente, digitalización de servicios de usuario o gestión inteligente de flotas..

En concreto se refirió a la incorporación de la Inteligencia Artificial para la mejora de determinados procesos de la organización como la optimización de rutas, la mejora de la planificación o el mantenimiento preventivo. También expuso la implantación del pago con tarjeta que será una realidad a lo largo del próximo mes de diciembre.

Leer más:  Asaja y UPA celebran la confirmación del cártel en el sector lácteo por parte de la AN y alientan a los ganaderos a reclamar sus indemnizaciones

Como proyectos de gran calado en la sostenibilidad del transporte en la ciudad se refirió a la ampliación del trabvía y especialmente al Bus Eléctrico Rápido que unirá Torreblanca y Sevilla Este con Santa Justa y con la Plaza del Duque mediante autobuses 100% eléctricos y con una reducción de los tiempos de viaje a la mitad de los actuales. Por último, detalló el Plan de renovación de flota y la apuesta de la empresa por la electrificación y descabonización de la misma.

Por su parte, el presidente de CTA, Beltrán Pérez, destacó que «el transporte público es una pieza clave en la movilidad del futuro y, para adaptarse a las exigencias de sostenibilidad, conectividad, automatización, conexión con las infraestructuras inteligentes y mantenimiento predictivo, será necesaria mucha I+D+i».

Por ello, ofreció el apoyo de CTA a los proyectos de innovación que pudieran surgir de esta jornada mediante asesoramiento, detección de los mejores aliados tecnológicos y búsqueda de la financiación más adecuada, dentro de la que se encuentra el propio programa de incentivos de CTA.

Leer más:  CEU inaugurará la universidad Fernando III en Sevilla con más de 400 alumnos de grado y añadirá la carrera de Medicina en Málaga en 2027

Además, el presidente de CTA destacó la Compra Pública de Innovación (CPI) como una de las opciones más eficaces para que una empresa pública como Tussam lance retos de innovación al mercado y destacó que CTA lidera el proyecto europeo P5 Innobroker, considerado estratégico por la Comisión Europea y financiado por el programa COSME de la UE para promover la CPI en los países del Sur de Europa.

El encuentro pretende dar a conocer los retos que tiene identificados Tussam para los próximos años en materia de transporte más sostenible y eficiente, digitalización de servicios de usuario o gestión inteligente de flotas, entre otros.

Asimismo, empresas y grupos de investigación explicaron su experiencia de innovación colaborativa con Tussam en áreas como la aplicación de IA y Big data a la planificación del transporte, el mantenimiento predictivo o la electrificación de flotas, entre otras.

En concreto, Nommon Solutions and Technologies, la Universidad de Sevilla, Hispacold, Afkartelecom y Endesa X explicaron sus casos de éxito de colaboración con Tussam en proyectos innovadores.

Leer más:  Catalá solicita a los residentes que eviten acercarse al fuego de Campanar con el fin de ayudar en las labores de emergencia

Tras la jornada, los asistentes pudieron mantener algunas reuniones bilaterales con los representantes de Tussam para perfilar oportunidades de colaboración y detectar si pueden aportar soluciones a sus retos actuales.


- Te recomendamos -