Inicio andalucía Tribunales.- Condenados a 5 y 2 años los dos hermanos acusados de...

Tribunales.- Condenados a 5 y 2 años los dos hermanos acusados de incendiar su piso y atacar a la Policía

0

El hermano menor, condenado como cómplice, queda en libertad al haber cumplido ya 31 meses de cárcel frente a los 26 impuestos

SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)

La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla ha condenado a cinco años y dos meses de cárcel y dos años y dos meses de prisión a los dos hermanos acusados de presuntos delitos de incendio, atentado y amenazas, por haber prendido fuego en octubre de 2018 a la vivienda que habitaban en el barrio de Santa Aurelia y atacar a los agentes de la Policía Nacional desplegados para atender la emergencia derivada del fuego.

En esta sentencia emitida el pasado 26 de mayo y recogida por Europa Press, la Audiencia declara probado que los acusados, Antonio y José Luis O.J., de 61 y 57 años, respectivamente, residían juntos en un bloque de viviendas de la plaza de Ángel Ripoll Pastor, en el barrio de Santa Aurelia de Sevilla capital, sufriendo ambos “trastorno de ideas delirantes de tipo autorreferencial de perjuicio, influyendo por razón de la convivencia el pensamiento de Antonio, que era el mayor, en el de su hermano José Luis”.

En ese contexto, el 12 de octubre de 2018, el hermano mayor “decidió prender fuego a su domicilio para que ardiera todo el bloque con los vecinos dentro, aceptando dicha idea José Luis, quien lo auxiliaría para evitar que los vecinos salieran del edificio”.

Para ello, y según el relato de hechos probados, Antonio O.J. se sirvió de una “enorme cantidad de papeles y bolsas que había acumulado en el salón, apilándolos y formando una especie de barricada en la puerta de entrada, donde situó el primer foco, y preparando otros focos por el resto de la estancia”, derramando “aceite para que el fuego prendiera y se extendiera”.

“IMPEDIR QUE LOS VECINOS SALIERAN”

En paralelo, el hermano menor, José Luis, “se dirigió al portal del bloque colocando una barra de hierro en la puerta del mismo para impedir que los vecinos salieran”.

“Aproximadamente a las 8 de la tarde, Antonio prendió el fuego e inmediatamente comenzó a salir humo a las escaleras del edificio, lo que alertó a los vecinos, que comenzaron a bajar hasta la puerta del bloque, encontrándose algunos de ellos que no podían salir porque José Luis se lo impedía”, agrega el relato de hechos probados de la sentencia condenatoria, exponiendo que este otro acusado “golpeaba las paredes, columna y suelo” con la barrada de hierro que empuñaba.

La sentencia da cuenta de la llegada de la Policía Nacional, cuyos efectivos derribaron la puerta de entrada del piso donde se había declarado el incendio, así como del despliegue de los bomberos, que “apagaron las llamas ubicadas en el salón de la casa de los acusados, existiendo una gran cantidad de humo en dicho domicilio y en toda la escalera del inmueble, que era peligroso para la vida y laintegridad física de las personas”.

Dentro de la vivienda, según el relato de hechos probados, el hermano mayor “se atrincheró en una de las habitaciones, armado con un artilugio formado por un palo largo y un destornillador grande y afilado que lanzaba contra los agentes y bomberos a modo de arpón, llegando a atravesar la puerta y el colchón que la referida fuerza actuante tuvo que utilizar a modo de escudo, lanzamiento que realizó repetidamente”.

LESIONADO UN AGENTE

El sujeto fue reducido finalmente por los agentes, resultando lesionado superficialmente uno de ellos, mientras otros policías redujeron a José Luis, quien previamente se había dirigido hacia ellos “con intención de agredirles con la barra de hierro”.

La Fiscalía reclamaba inicialmente para cada uno de los acusados 12 años de cárcel por un delito de incendio, más cuatro años de prisión para cada uno de ellos por delitos de atentado, multas de 180 euros a cada uno por varios delitos leves de lesiones y al portador de la barra de hierro 15 meses más de cárcel por un delito de amenazas graves, reduciendo no obstante su petición de penas en sus conclusiones definitivas al apreciar por ejemplo una eximente incompleta de trastorno mental.

Celebrado el juicio, la Sección Séptima de la Audiencia ha condenado a Antonio O.J. como autor de un delito de incendio, con laconcurrencia de la eximente incompleta de trastorno mental, a tres años y ocho meses de cárcel; más un año y seis meses de cárcel por un delito de atentado a la autoridad; y por dos delitos leves de lesiones a una multa de 60 euros. También es condenado a indemnizaciones en favor de diversos vecinos que suman 14.600 euros.

Su hermano José Luis es condenado como cómplice de un delito de incendio, con la concurrencia de la eximente incompleta de trastorno mental, a 15 meses de cárcel; más otros nueve meses por un delito de atentado a la autoridad y otros dos meses más de cárcel por un delito de amenazas graves.

El abogado defensor de este último acusado, Alberto Pérez Miranda, ha precisado a Europa Press que dado que José Luis O.J. ha sido condenado a 26 meses de cárcel y ya llevaba cumplidos 31 meses desde su ingreso en prisión, ha quedado en libertad al ser formalizada la sentencia.