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Toscano destaca la “apuesta por la innovación” de la SeguridadSocial con la plataforma digital Import@ss

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Facilita los trámites de alta y baja de trabajadores del hogar y el acceso a datos de la vida laboral

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y la directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social,Teresa Caipa, han presentado este viernes el portal Import@ss, una nueva “apuesta por la innovación de la Seguridad Social”, como ha destacado el subdelegado, “que permite una relación más directa y fluida de la administración con los ciudadanos”.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha animado a los ciudadanos a utilizar este nuevo canal y a aprovechar sus ventajas, en un contexto en el que se están realizando “importantes avances” para potenciar la accesibilidad los servicios con la administración electrónica, “lo que les nueva forma de comunicarse con la administración, más cómoda, más rápida y con las mismas garantías que si se hiciera de modo presencial”, ha afirmado en una nota de prensa.

La situación derivada de la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de incidir en la sencillez y accesibilidad de los servicios digitales y de adaptarnos a las costumbres de los ciudadanos, según Toscano, que ha asegurado que en los últimos años “se ha producido un cambio fundamental en la manera en que los ciudadanos se relacionan socialmente mediante el uso del teléfono móvil”.

Toscano ha subrayado que con Import@ss, se facilitan los trámites que los ciudadanos pueden realizar en la Tesorería General de la Seguridad Social, “más de 40 trámites en línea disponibles en todos los dispositivos electrónicos, con una autenticación sencilla y una navegación muy intuitiva”. Puede ocurrir que una familia no tenga ordenador en casa, ni haya solicitado un certificado digital, pero lo habitual es que tengan un teléfono móvil con Android o IOS.

Por eso el nuevo Portal, Import@ss, se orienta a que los ciudadanos puedan acceder e interactuar con su teléfono móvil con la Tesorería General de la Seguridad Social.

FUNCIONALIDADES

Por su parte, Caipa ha explicado el funcionamiento y las funcionalidades de la plataforma, así como las facilidades que incorpora para el acceso a la misma. La directora provincial de la Tesorería ha indicado que la Seguridad Social está presente en la vida ordinaria de todos los ciudadanos: como trabajadores en activo, desempleados o perceptores de cualquier tipo de prestación del Sistema.

El área pública del portal se articula como una oficina electrónica de la TGSS a la que llegan los ciudadanos con el objetivo de informarse sobre alguno de los servicios o de completar algún trámite. Los servicios ofrecidos, hasta 40 trámites, se han categorizado en: Vida laboral e informes; Altas, bajas y modificaciones; Pagos y deudas; y Datos personales.

Esta herramienta presta una atención especial a los trabajadores y empleadores del hogar. Debido a las características especiales en el ámbito de la Seguridad Social de las personas que trabajan o emplean en el ámbito del hogar familiar, en el diseño de Import@ss se ha tenido muy en cuenta su lenguaje, la formulación de las preguntas y los mensajes.

Para hacerlo, Import@ss guía al usuario en nueve pasos. Sin pedirle datos que ya tiene la TGSS, todos los datos se van validando sin necesidad de control o participación del ciudadano: salario mínimo, salario en especie, horas de guardia. El sistema informa de cuál sería la cuota a pagar, antes incluso de confirmar el alta, y tanto el empresario como el empleado de hogar conocen en todo momento los datos relativos a su contrato, o a los contratos que tuvo previamente.

IDENTIFICACIÓN EN IMPORT@SS

Lo habitual para utilizar el portal es la identificación mediante cl@ve permanente, porque este procedimiento sirve para identificarse ante todas las administraciones públicas; no es necesario exportar nada de un ordenador a otro, o a un teléfono móvil, como ocurre con los certificados digitales; y sirve para todos los servicios.

En el portal se especifican los canales para obtener cl@ve permanente, bien pidiendo el envío de un código por correo ordinario, bien mediante videollamada con la Agencia Tributaria, o pidiendo cita concertada a través del formulario accesible en el Portal. La Dirección Provincial de la TGSS en Sevilla está dando cita para emitir cl@ve prácticamente en el mismo día en que se presenta el formulario.

También se puede utilizar el Pin Temporal, lo que se conoce como cl@ve PIN. Introduciendo el número de teléfono previamente comunicado a la Tesorería, el DNI o NIE y la fecha de validez del DNI, se obtiene en el teléfono móvil una clave temporal que permite utilizar los servicios del portal.