Inicio andalucía Tablada incorpora a su Sala Histórica un diorama del vuelo del Plus...

Tablada incorpora a su Sala Histórica un diorama del vuelo del Plus Ultra en el 95 aniversario de la hazaña

0

La maqueta, premio Ejército del Aire 2018, es obra de Íñigo Rodríguez

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

‘La Hazaña del Plus Ultra’ es el nombre de la nueva incorporación a los fondos de la Sala Histórica de Tablada. Se trata de una maqueta de modelismo a escala 1/72, realizada por Íñigo Rodríguez Caballeira en la que se representa al Plus Ultra en aguas argentinas, después de haber realizado la gesta del vuelo entre Palos de la Frontera (Sevilla) a Buenos Aires.

El diorama obtuvo el premio en la categoría de modelismo aeronáutico en los Premios Ejército del Aire 2018 y próximamente se podrá visitar junto al resto de fondos aeronáuticos de la Sala Histórica del Acuartelamiento, según informa en un comunicado.

El Acuartelamiento de Tablada incorpora la maqueta premiada precisamente cuando se cumple este 22 de enero el 95 aniversario de la hazaña, que marcó un hito en la historia de la aviación española.

El avión representado, un hidroavión Dornier J Wal, fue el primer avión que conectó España y América, tras partir el citado día de 1926 y llegar a la capital argentina el 10 de febrero e ese mismo año.

La tripulación constaba de cuatro personas pertenecientes a laAeronáutica Militar española: el comandante Ramón Franco, el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada.

El vuelo tuvo un recorrido total de 10.270 kilómetros, con un tiempo de 59 horas y 30 minutos, y se llevó a cabo en siete etapas: Palos – Las Palmas (1.300 km), Las Palmas – Porto Praia (1.745 km), Porto Praia – Fernando de Noronha (2.305 km), Fernando de Noronha – Pernambuco (540 km), Pernambuco – Río de Janeiro (2100 km), Río de Janeiro – Montevideo (2.060km) y Montevideo -Buenos Aires (220 km).