Inicio andalucía Siete detenidos y 20 investigados en Lebrija y El Cuervo (Sevilla) por...

Siete detenidos y 20 investigados en Lebrija y El Cuervo (Sevilla) por blanqueo de capital del narcotráfico

0

Compraron una administración de lotería, 27 décimos premiados e iban a adquirir una planta solar

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Panecito’, ha desmantelado una presunta organización delictiva que blanqueaba capitales procedentes del narcotráfico y ha procedido a la detención de siete personas, mientras que investiga a otras 20 en las localidades sevillanas de Lebrija y El Cuervo.

En un comunicado, el instituto armado destalla que la operación se inició tras incautar a una organización más de 4.000 plantas de marihuana en junio del año pasado.

Tras ello, los agentes han detectado cómo detrás de esta red había «un importante entramado de empresas dirigidas por un clan familiar, el cual llevaba más de diez años diversificando el origen de los fondos obtenidos, fruto del tráfico de cocaína».

Después de nueve meses de investigación, se ha detectado que la organización utilizaba «técnicas de lo más variopintas para blanquear ese importante montante de dinero que habían obtenido de manera ilícita».

Leer más:  El Ayuntamiento anuncia que ha ejecutado "el cien por cien" de los proyectos Edusi

Para ello, señala que se han empleado «testaferros y empresas pantalla para titularizar parte de los bienes muebles e inmuebles de lujo propiedad de la organización delictiva». «Incluso llegaron a adquirir 27 décimos premiados y cupones de la ONCE», apostilla.

Tras ello, indica que han comprado, mediante una presunta empresa pantalla propiedad de los líderes de la organización, una administración de lotería en El Cuervo. «Tasaron el valor de la operación muy por debajo de su precio, siendo el resto abonado en dinero negro. El importe de lavado de dinero en esta operación ascendería a los 300.000 euros», agrega.

Además, explica que han adquirido una sociedad cooperativa con terrenos en propiedad con una extensión de 200 hectáreas y con un valor de 1.200.000 euros. «En esta propiedad pretendían construir una planta fotovoltaica para conseguir ingresos permanentes», indica.

Por otro lado, señala que usaban la técnica del «pitufeo» que consiste en «ingresar pequeñas cantidades de dinero en cuentas bancarias, cuyos titulares eran miembros de la organización». Durante el periodo objeto de investigación, afirma que se han detectado ingreso en efectivo por valor total de 1.500.000 euros.

Leer más:  Confirmada la presencia de parejas reproductoras de buitre negro en el lado salmantino del Parque Arribes del Duero

También, afirma que «simulaban contratos de trabajo por parte de empresas ajenas, dando de alta a los miembros de la red en la seguridad social pese a que los mismos no recibían pagos de estas empresas ni desempeñaban trabajo efectivo alguno».

«Utilizaban multitud de vehículos de diversas empresas sin actividad económica con la finalidad de eludir la responsabilidad civil derivada de los ilícitos que hubiesen cometido. Esta organización habría hecho uso de unos 65 vehículos diferentes para eludir control policial», recalca.

Una vez conocida la presunta trama empresarial y económica del grupo y tras solicitar autorización al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lebrija se registraron inmuebles de los miembros de la organización, en los que se encontraron más de 130.000 euros en efectivo y abundante documentación que está siendo analizada.

El juzgado ha decretado el embargo de todas las propiedades de la organización y de sus miembros, el bloqueo de más de 150 cuentas bancarias, el cese de la actividad mercantil de las ocho empresas que regentaban el grupo. En la operación han participado agentes pertenecientes al grupo de Delitos Económicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla, OCON-SUR, Crain y GAR.

Leer más:  Los encendidos de las fuentes de La Granja de San Ildefonso vuelven desde este jueves

- Te recomendamos -