Inicio andalucía Se constituye el consejo de administración de la empresa pública AIRA Gestión...

Se constituye el consejo de administración de la empresa pública AIRA Gestión Ambiental en Alcalá de Guadaíra

0

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 3 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de AIRA Gestión Ambiental se ha reunido este martes por primera vez para determinar su estructura de funcionamiento y adoptar los acuerdos básicos que le permitan llevar a cabo su cometido, la transformación total del servicio de limpieza y recogida de residuos de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) «para que responda a las exigencias de los ciudadanos».

De esta forma se ha pronunciado la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, quien ha presidido la primera sesión de un consejo donde ha subrayado el «intenso» proceso administrativo en curso para «salvar las carencias» de una empresa mancomunada con otros municipios y asumir el control municipal de «este servicio público tan sensible» el conjunto de la ciudadanía, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Los objetivos básicos de AIRA Gestión Ambiental son la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia tanto en la calidad y frecuencia de la limpieza viaria del casco urbano como la recogida y traslado de los residuos sólidos urbanos en los cuatro distritos en los que se divide Alcalá. Con este objetivo, el municipio dio luz verde el pasado viernes a una transferencia a la nueva empresa pública en especie por valor de tres millones de euros, para dotarla de nuevos vehículos y maquinaria con los que llevar a cabo su cometido.

Leer más:  Mañueco considera que el presidente está "ahogado por la corrupción" y afirma: "El tiempo de Sánchez ha llegado a su fin"

De esta manera, la nueva empresa municipal contará con una amplia dotación técnica a la altura de la nueva línea de gestión que marcará la calidad del servicio. AIRA Gestión Ambiental dispondrá de una flota de cuatro camiones para recogida residuos sólidos urbanos (RSU) recolector compactador, tres de 25 metros cúbicos de capacidad y otro camión más con volumen para 18 metros cúbicos; cuatro vehículos barredora, dos de seis metros cúbicos y otros dos de dos metros cúbicos; un vehículo con fregadora de viales de cinco cepillos, y un camión de baldeo con capacidad para 8.000 litros. El parque móvil añadirá un camión con caja abierta para recogida de RSU y enseres, otro más dotado con grúa y cinco vehículos más, de menor tamaño, con cajas basculantes, persianas y hidrolimpiador.

Contará con máquinas sopladoras eléctricas para minimizar el umbral de ruido y a mochila a base de gasolina con accesorios. Se reforzará el parque de contenedores con 364 unidades de carga lateral con capacidad para 3.200 litros; otros 50 contenedores para orgánicos, de carga lateral, de 1.800 litros; y 12 contenedores más metálicos galvanizados.

Leer más:  Desde este viernes hasta el miércoles 1 de mayo, un total de 46 cruces conmemoran el centenario del concurso

Conforme al acuerdo adoptado por su consejo de administración, AIRA Gestión Ambiental estará dirigida por el ingeniero técnico industrial por la Universidad de Córdoba, Manuel Medina. Según el Ayuntamiento, cuenta con amplia formación en la gestión sostenible de residuos, higiene urbana y medio ambiente y redes hidráulicas, además de haber desempeñado servicios en grandes municipios y capitales de provincia como Huelva y Granada.

La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, ha remarcado el propósito de su Gobierno de asumir «cuanto antes de forma directa» estos servicios mediante la fórmula de la remunicipalización de los mismos, al ser la fórmula «más eficaz» para atender las necesidades concretas de Alcalá, aumentar las inversiones y avanzar en el terreno de la sostenibilidad.

En este sentido, ha manifestado que «la limpieza y recogida de residuos es uno de los proyectos más importantes de este mandato, ya que el cuidado de las calles y la correcta gestión de los residuos son cuestiones que están entre la prioridades de los ciudadanos y queremos darles respuesta con un servicio de excelencia como merecen».

Leer más:  La Eurocámara aprueba la creación de un órgano ético para las instituciones europeas

El proceso ha supuesto un proceso administrativo que avanzó hace unas semanas con la aprobación de los estatutos de la empresa y la celebración de la junta general de la empresa pública municipal AIRA Gestión Ambiental, de la que salió el consejo de administración que se ha reunido este martes.

La nueva empresa, que estará operativa en 2022, tendrá una gestión con técnicos de solvencia para posibilitar un nuevo modelo de gestión de los residuos que permita avanzar, de aquí a unos meses, en el desarrollo de las políticas de sostenibilidad y transición ecológica que forman parte de las acciones transversales del proyecto de Gobierno de Alcalá.


- Te recomendamos -