Inicio andalucía PSOE exige a Moreno «dejar de mentir y restituir la normalidad en...

PSOE exige a Moreno «dejar de mentir y restituir la normalidad en la atención primaria de la provincia»

0

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, ha reclamado este viernes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la «vuelta inmediata a la normalidad» en la atención primaria de la provincia, «absolutamente deteriorada por la nefasta gestión del Gobierno andaluz».

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha dudado del anuncio del Ejecutivo andaluz de retomar la presencialidad a partir de octubre. «Nos tememos que vuelva a ser una mentira, igual que mintieron cuando fijaron la vuelta a la normalidad en la atención primaria para el 2 de marzo. Desde entonces, se ha ido deteriorando aún más la sanidad pública en nuestra tierra», ha criticado Fernández.

El vicesecretario general del partido ha exigido al Gobierno andaluz que «abandone la propaganda y el autobombo y refuerce de una vez la atención primaria en la provincia, donde numerosos centros de salud y urgencias llevan más de un año cerradas a cal y canto». «El Gobierno andaluz miente cuando afirma que la atención primaria ya es presencial. Lo único cierto y verdad es que en nuestra tierra sigue siendo prácticamente imposible ir al médico», ha lamentado en un comunicado.

Leer más:  Vox critica que Puente considere "poco serio" pedir elegir entre el AVE a Huelva o la finalización de la SE-40"

Además, ha indicado que los propios profesionales sanitarios y el Sindicato Médico de Sevilla «llevan más de un año alertando del colapso de la atención primaria en la provincia». «El plan de verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sido un auténtico despropósito, en plena quinta ola de la pandemia, con cerrojazo en muchos centros de salud, compartiendo médico entre varios municipios. Los pueblos afectados se han echado a la calle. Se han manifestado los vecinos de Villaverde del Río, Villanueva del Río y Minas, El Ronquillo, Algámitas, Villanueva de San Juan y esta misma tarde lo harán los vecinos de Isla Mayor», subraya.

Fernández ha demandado a Moreno que «escuche a los ciudadanos, que soportan un grave déficit en la atención sanitaria justo en el momento en que más necesitan una atención pública de calidad», y ha alertado de la «situación insostenible del Hospital San Juan de Dios de Bormujos».

Ha insistido en que no «se entiende» que la Junta de Andalucía relaje las restricciones horarias y de movilidad, «que la gente pueda ir al cine, al teatro o a los toros pero no a un centro de salud de forma presencial». «Moreno está empujando a los andaluces a los brazos de la sanidad privada al deteriorar la pública. Los seguros privados han crecido exponencialmente en nuestra tierra y hoy en día uno de cada cinco andaluces cuenta con una póliza privada», ha advertido el vicesecretario general del partido.

Leer más:  La obra de rehabilitación energética de 36 viviendas públicas en alquiler en Granada ha sido adjudicada

Por último, ha instado a la Junta «a cumplir con lo aprobado en el Parlamento y a restablecer la presencialidad total y efectiva en la atención primaria». «Pese al rechazo de PP y Cs, el Parlamento ha exigido al Gobierno andaluz el restablecimiento de la presencialidad total y efectiva en la atención primaria para que la normalidad llegue también a la sanidad pública», manifiesta.


- Te recomendamos -