Inicio andalucía Premiados dos estudios del Valme sobre técnicas anestésicas en pacientes quirúrgicos por...

Premiados dos estudios del Valme sobre técnicas anestésicas en pacientes quirúrgicos por su innovación

0

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

Un equipo de profesionales del servicio de Anestesiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla se ha alzado con los dos primeros premios a las mejores comunicaciones durante la celebración de la 65 Reunión Anual de la Asociación Andaluza y Extremeña de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor, gracias a unos trabajos centrados en el control del dolor tras una cesárea y la reducción del impacto neuroendocrino en cirugía laparoscópica de colon.

Las comunicaciones galardonadas fueron seleccionadas de entre 170 presentadas al congreso, siendo las mejores valoradas después de su presentación y defensa oral, ha destacado el centro hospitalario en una nota de prensa este martes.

El primer premio se basa en un estudio realizado para corroborar la eficacia analgésica en cesáreas de una técnica usada en otras intervenciones ginecológicas y de pared abdominal, un trabajo dirigido por el anestesiólogo Mario López y en el que participaron 24 mujeres con cesárea programada. A diez de ellas, se les administró la analgesia habitual, mientras que, a las catorce restantes, se les aplicó también la técnica de bloqueo del plano transverso abdominal (TAP). A todas se les monitorizó la evolución del dolor, así como las necesidades analgésicas postoperatorias durante las 24 horas siguientes y en tres intervalos: a las seis horas, a las doce y a las 24 horas.

Leer más:  La Armada llevará a cabo un ejercicio de seguridad en la provincia de Cádiz a partir del 23 de abril

El resultado obtenido es que, como ocurre con otras cirugías ginecológicas y abdominales donde se aplica la técnica TAP con buenos resultados, tras la cesárea, también hay un mejor control del dolor. Concretamente, los anestesiólogos constataron la reducción de hasta un 50% del dolor en los casos donde se utilizó esta técnica.

Asimismo, destacaron que el mejor control del dolor va acompañado de una disminución de la cantidad de analgésicos demandados en el postoperatorio, lo cual conlleva otros beneficios, como una más pronta recuperación y el incentivo de la lactancia materna, ha explicado el Valme.

Por su parte, el segundo premio obtenido ha correspondido a una investigación dirigida por la anestesióloga Carmen Alicia Vargas. Se trata de un estudio prospectivo aleatorizado en el que han participado facultativos de Anestesiología, enfermería de la Unidad de Reanimación Postanestésica, quirófano y de la planta de Cirugía, junto al Servicio de Análisis Clínicos Bioquímica y el Departamento de Estadística de la Unidad de Investigación.

Leer más:  El Virgen del Rocío establece una consulta compartida para pacientes con cefaleas persistentes y problemas de salud mental

Se trata de una investigación sobre la eficacia entre dos regímenes de fluidoterapia en cirugía laparoscópica de colon y sigma. La fluidoterapia en el ámbito quirúrgico es un tratamiento cuyo objetivo básico es restablecer el volumen y la composición de los líquidos corporales durante el proceso perioperatorio. La comunicación premiada versa sobre el estudio comparativo llevado a cabo por profesionales de este centro sobre cómo influyen dos tipos de fluidoterapias: la guiada por objetivos (determinada por parámetros hemodinámicos del paciente) y la terapia restrictiva o balance cero. Han valorado su impacto en la evolución, en la aparición de complicaciones durante el postoperatorio, así como en la alteración de hormonas relacionadas con el estrés quirúrgico (ACTH y ADH) del paciente.

Las conclusiones de este estudio, en la cual participaron 54 pacientes, corroboran que la fluidoterapia guiada por parámetros hemodinámicos ocasiona menor impacto neuroendocrino y, como resultado, contribuye a reducir el estrés quirúrgico del paciente, a su mejor evolución y a la recuperación más pronta del paciente.

Leer más:  Vox logra el respaldo del Ayuntamiento de Loja para un proyecto de áreas sombreadas con zonas verdes, pérgolas y toldos

- Te recomendamos -