Inicio andalucía PP pide a Espadas mediar con el Estado para que mujeres con...

PP pide a Espadas mediar con el Estado para que mujeres con endometriosis puedan acceder a la Policía Nacional

0

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha exigido al alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), que “medie y reivindique” al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que “las mujeres con endometriosis puedan acceder a la Policía Nacional, ya que es una auténtica discriminación”.

En un comunicado, Pérez ha explicado que “un decreto actualiza el catálogo de exclusiones médicas para los aspirantes que quieran acceder al Cuerpo Nacional de Policía y es la primera vez que la endometriosis figura como veto para quienes deseen ingresar en la Policía Nacional”. “En años previos, sus exclusiones médicas no incluían esta enfermedad ginecológica”, añade.

El Partido Popular explica que la medida del Ministerio del Interior es “inédita”, ya que otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado no impiden el acceso a las mujeres con esta patología. Por ejemplo, indica que “los Mossos d’Esquadra vetaron la endometriosis por última vez en 2017, pero en sus convocatorias posteriores –de 2019 y 2021– eliminaron este impedimento”. En el caso de la Guardia Civil y el Ejército, según añade, “sí se contempla la endometriosis como causa de exclusión médica, aunque solo en aquellos casos donde resulte incapacitante, matiz que no contempla la norma recién aprobada sobre la Policía Nacional”.

Pérez ha detallado que en los últimos años más del seis por ciento de la población joven femenina ha tenido algún problema de endometriosis, “y ello no afecta para nada el ser policía, aparte de ser una medida machista”.

Por otra parte, el Partido Popular detalla que el Ministerio del Interior también veta por primera vez de forma explícita a aquellos candidatos que lleven lentes intraoculares, para corregir problemas visuales como la miopía. “Hay miles de aspirantes que han hecho una inversión en su salud que se da de bruces con las nuevas disposiciones del Ministerio”, explica el portavoz popular.

Pérez lamenta que, con este decreto, “serán miles los sevillanos que, a partir de ahora, no puedan cumplir sus aspiraciones de formar parte de la Policía Nacional por una circunstancia personal perfectamente compatible con el ejercicio y el desempeño de su función, algo que vemos injusto, discriminatorio y de dudosa legalidad”.

Por eso, pide a Espadas que entienda a aquellos sevillanos que, “llevando años preparándose, no tendrán opciones de ocupar un puesto en el Cuerpo Nacional de Policía”, instando a que “medie ante el presidente del Gobierno y actúe en defensa de aquellos que se ven agraviados por una decisión que rompe las aspiraciones personales de todos ellos de manera traumática e injusta”.