Inicio andalucía Podemos propone la creación de una comercializadora pública de electricidad en la...

Podemos propone la creación de una comercializadora pública de electricidad en la ciudad

0

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Coordinación de Podemos Sevilla ha acordado este domingo pedir al equipo de Gobierno municipal que impulse un proceso de transición hacia la soberanía energética en la ciudad que permita poner fin a los problemas de cortes de suministro en numerosos barrios, combatir la pobreza energética e incrementar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas sevillanas.

La iniciativa de Podemos tiene como piedra angular la creación de una comercializadora pública de energía obtenida de fuentes renovables para funcionar a modo de escudo para colectivos vulnerables ante un mercado eléctrico fuera de control que se permite incrementar los precios salvajemente en plena ola de frío.

Así, como ha explicado en una nota la portavoz del grupo municipal Adelante Sevilla, Susana Serrano, es necesario impulsar un proceso de soberanía energética que “ponga fin en la medida de los posible a los ataques de las compañías eléctricas que, al mismo tiempo que aprueban subidas de hasta el 40% del precio, permiten cortes que dejan sin el suministro a familias con sus facturas al corriente”.

En este sentido, los cortes de suministros que se vienen produciendo en Polígono Sur y en el Tardón sólo son episodios repetidos de un problema que viene de largo ocasionado por la falta de inversiones en infraestructuras eléctricas por parte de Endesa, principal operadora en la ciudad de Sevilla.

Para el Consejo de Coordinación de Podemos Sevilla, “la tibieza” del alcalde, Juan Espadas, hacia Endesa “no está ayudando a solucionar la precariedad energética en la ciudad”, si bien señalan que la solución no pasa por dejar en manos de un operador privado los problemas de la población “sino por ser ambiciosos y plantear un modelo de soberanía energética en la ciudad que permita contener el crecimiento desorbitado de precios y favorecer el uso de renovables a través de una empresa municipal de energía donde las personas sean más importantes que los números”.

La estrategia de soberanía energética, según ha avanzado Serrano, será además objeto de debate en el próximo pleno municipal, en el que la también edil de Adelante cuestionará al alcalde sobre la voluntad de su gobierno para “impulsar una solución integral al problema de la energía”.

Ante esta situación, Podemos Sevilla emprenderá además en las próximas semanas una campaña de información y asesoramiento para la soberanía energética mediante la cual creará puntos de atención a la ciudadanía afectada por problemas de desabastecimiento, cortes de suministro, o imposibilidad el pago de las facturas por el crecimiento desmedido de los precios cuando el consumo de energía se convierte en un bien fundamental para la subsistencia.

COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

Por otra parte, como ha apuntado Serrano, el compromiso de la ciudad con el medio ambiente y con la lucha contra el calentamiento global se viene rubricando en diversos documentos y hojas de ruta, como son el pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, el Plan de Acción por el Clima y la Energía de Sevilla 2016-2020, el Nuevo Pacto Verde Europeo, la Agenda 2030 o la Declaración de Emergencia Climática, declaraciones que requieren la adopción de medidas tangibles que incidan en la transición hacia una ciudad más sostenible como la transformación del modelo energético.

En esta línea, Podemos Sevilla ha recalcado que las energías sostenibles son las más eficientes, pero además, también las más baratas de producir. Según los datos de la Agencia Andaluza de la Energía, Sevilla es una de las ciudades de España y de Europa con mayor número de horas de luz solar, 3.526 horas anuales, y con mayor intensidad de irradiación, 5,9 kWh/m2 día, sin embargo, este recurso natural e inagotable se encuentra completamente infrautilizado.

De hecho, en 2019, en la provincia de Sevilla sólo el 27,2% de la energía consumida provenía de fuentes renovables, muy por debajo del compromiso de otras provincias como Cádiz, donde representa el 65,7%, incluso de la media andaluza que es del 39%. La producción de energía solar representa además, en opinión de Serrano, una oportunidad de desarrollo industrial y económico para la capital hispalense, basado en la la I+D+i y que va más allá del monocultivo del turismo.