Inicio andalucía Pimentel advierte de la “insalubridad” del Canal de la Ranilla: “Se ha...

Pimentel advierte de la “insalubridad” del Canal de la Ranilla: “Se ha convertido en un auténtico vertedero”

0

SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha criticado este lunes “el grave problema de insalubridad” que existe en el Canal de la Ranilla, “convertido en un auténtico vertedero urbano” en el que “se acumulan desde hace demasiados años todo tipo de basuras, muebles, escombros, neumáticos y otros residuos sin control alguno”.

Así lo ha destacado en una nota de prensa en la que ha reclamado al equipo de gobierno que inste “de manera urgente” a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, propietaria de los terrenos, a que “lleve a un cabo un plan de choque de desbroce y limpieza general de toda la zona para solucionar las carencias actuales” y que, además, “ponga en marcha un plan habitual de mantenimiento, con una planificación y un calendario temporal de estas actuaciones, para evitar que se reproduzca la situación actual”, ha indicado.

Pimentel, que ha visitado el Canal de la Ranilla junto al concejal de la formación naranja Lorenzo López Aparicio y varios miembros de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), ha explicado que “desde la entidad se han dirigido numerosos escritos al Gobierno central pidiendo la intervención inmediata en la zona”. De hecho, “entre los años 2017 y 2021 han enviado más de cinco informes al Ministerio de Agricultura y Pesca, responsable directo de esta situación, acompañados de datos y fotografías en los que se aprecia a la perfección el lamentable estado de todo el entorno afectado”.

Sin embargo, “a día de hoy no han obtenido respuesta alguna y el canal se sigue degradando al acumular cada vez mayor cantidad de basura”. Así, ha considerado que “a la vista de que el Gobierno hace caso omiso a esta asociación, es el momento de que el equipo de gobierno del PSOE, que comparte las mismas siglas políticas, reclame una pronta solución a esta decadencia”, que “también está afectando negativamente a la imagen exterior que se proyecta de cara a la atracción de nuevas empresas en el polígono”, ha advertido.

El líder del partido naranja ha explicado que “dada la falta de mantenimiento y desbroce que existe, el pasto seco ha alcanzado ya una altura considerable”, lo que “supone un grave peligro de incendio en estos meses de verano” y, además, “un problema de seguridad”. En este sentido, ha asegurado que “la vegetación ha creado una especie de pantalla visual que hace que el canal sea utilizado de manera habitual como vía de acceso y de fuga en los robos que se están cometiendo en el polígono aledaño”.

“La falta de barreras de separación de la calzada con el canal está propiciando que se arrojen estas basuras sin control alguno”, lo que “no solo constituye un problema de imagen sino también de seguridad y de plagas”. Un “riesgo” que “se hace aún mayor si se tiene en cuenta la presencia de un asentamiento chabolista en estos terrenos”, por lo que “no es raro encontrar niños y personas mayores transitando por esta zona”, ha señalado.

Pimentel ha añadido que “desde el grupo municipal también nos sumamos a la petición que han realizado en varias ocasiones desde la citada asociación de parques empresariales para que se instale un vallado y elementos necesarios que impidan el libre acceso a la zona”. Además, “este cierre supondría una solución para las botellonas, fogatas y otras situaciones de riesgo que ocurren en el canal”, que, por si fuera poco, “se encuentra muy cercano a varias viviendas y a un centro deportivo frecuentado por niños y jóvenes que pueden acceder directamente a la zona y que ha ocasionado ya diferentes incidentes”.

Por ello, ha considerado “urgente” que “los propietarios de estos terrenos ofrezcan una solución a corto plazo a estos empresarios”, que “ponga fin a la situación de insalubridad que se vive desde hace ya demasiados años”, ha concluido.