Inicio andalucía Paro.-Sindicatos piden acelerar las vacunas para recuperar la actividad plena y tildan...

Paro.-Sindicatos piden acelerar las vacunas para recuperar la actividad plena y tildan los datos de “espejismo”

0

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos UGT y CCOO han valorado este martes los datos del paro en la provincia correspondientes al pasado mes de marzo, que sitúan la tasa de desempleo en un 24,7 por ciento, con 228.989 personas, lo que representa un descenso de 3.858 personas (-1,66 por ciento), si bien han pedido acelerar el proceso de vacunación frente al Covid para recuperar “plenamente” la actividad y han tildado de “espejismo” la caída del desempleo.

Para UGT, los datos mensuales de paro en marzo suelen ser positivos, “pero los de este mes son más positivos que la media de bajada de los meses de marzo”. El paro anual vuelve a aumentar, aunque lo hace de una forma “significativamente menor” que en las comparativas anuales del último año, ya que el paro anual sólo ha crecido un 1,65 por ciento cuando lo venía haciendo por encima del 16 por ciento, detalla en una nota de prensa.

El sindicato destaca, además, que el mercado laboral sevillano “sigue instalado en la precariedad y estacionalidad”, así como el hecho de que en la provincia 91.535 personas se hallen sin prestaciones y, por tanto, sin ayudas. “Esto supone una bajada del 4,75 por ciento de subida con respecto a febrero de 2021”. Asimismo, el 10 por ciento de los parados de la provincia son menores de 25 años, y el 50,8 por ciento de los jóvenes en paro no han trabajado nunca.

En este sentido, para UGT es fundamental mantener los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) “mientras el empleo lo requiera”. Los datos de paro reflejan “la necesidad de derogar las reformas laborales y negociar un estatuto que facilite crear empleo de calidad y con derechos”. Por ello, las medidas restrictivas “deben continuar hasta alcanzar la inmunidad colectiva. Evitar una cuarta ola de contagios, que induzca a nuevas paralizaciones de la actividad y someta a más tensión a la economía, es clave si se pretende que la temporada de verano sea un éxito, esencial para la economía”, ha subrayado el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés.

Por último, UGT considera que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia debe ser el punto de inicio “en el que se cimente” una conversión de nuestro modelo laboral y productivo a un entorno con el empleo de calidad como protagonista.

De su lado, CCOO ha avisado de que la bajada del paro en Sevilla es un”espejismo”. Así, para el sindicato, este descenso mensual, que se sustenta principalmente en el sector servicios (-2.755) “ante la relajación” de medidas contra la Covid-19, “más allá de aliviar temporalmente la dramática situación de algunas familias, nos obliga a insistir en la necesidad de cambiar el modelo productivo de la provincia”, ha señalado la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes.

“La Semana Santa atípica que hemos vivido ha sido clave en la generación de ese empleo, pero tememos que el mes que viene, si los datos de contagios siguen empeorando y nos enfrentamos a una cuarta ola, además de la suspensión de una Feria en la que muchos encontraban trabajo, se produzca un efecto rebote que engrosará de nuevo las listas del paro”, ha explicado De los Reyes.

En este sentido, CCOO recuerda que los problemas laborales de la pandemia “nopueden arreglarse con una temporalidad que alcanza casi el 90 por ciento, por lo que urge que las administraciones afronten de una vez el cambio de modelo productivo que necesita Sevilla”.

La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla ha manifestado que los ayuntamientos, la Diputación y la Junta de Andalucía “deben mirar con luces largas y apostar por sectores en los que se cree y se mantenga empleo de alto valor añadido, estable y no precario”, y para ello “tenemos una gran oportunidad con los fondos europeos, que deben aprovecharse para diversificar el modelo productivo”.

De la misma forma, De los Reyes ha afirmado que “CCOO continuará exigiendo alGobierno central las reformas necesarias para que los trabajadores no continuemos soportando el peso de esta nueva crisis, y desde el sindicato reclamaremos el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como la derogación de las reformas laborales y la de pensiones de 2013”.