Inicio andalucía Paro.- El paro cae en la ciudad en julio y acumula un...

Paro.- El paro cae en la ciudad en julio y acumula un descenso de más de 14.000 personas en cuatro meses

0

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El paro registra en Sevilla en julio una nueva caída, acumulando un descenso de 14.343 personas en cuatro meses, lo que revela «que se ha recuperado gran parte del empleo perdido durante la pandemia», según ha apuntado el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.

El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Sevilla capital bajó el pasado julio en 5.353 personas (un siete por ciento) con respecto al mes de junio, el segundo mayor descenso mensual de la serie histórica disponible y comparable tras el contabilizado en junio (5.449), según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Tras esta caída, la cifra total de personas sin un puesto de trabajo se situó en 71.017 en la ciudad, la más baja desde la de 69.062 que marcó febrero del año 2020, es decir, antes de la crisis económica y laboral aparejada a la pandemia del Covid-19.

El pico más alto del paro registrado en Sevilla se situó en el mes de marzo de este año, con 85.360 personas y desde entonces el descenso del desempleo registrado ha sido paulatino hasta acumular 14.343 parados menos (el 16,8 por ciento) en sólo cuatro meses.

Leer más:  Acerinox y trabajadores se emplazan al 1 de abril para continuar las negociaciones por el convenio colectivo

En cuanto al número de contratos, se firmaron en julio 31.107, un 20,10 por ciento más (5.207) con respecto al mismo mes de 2021 y cerca de la cifra que se alcanzó en vísperas de la pandemia -en febrero de 2020 fueron 32.715-, según los datos del SAE. De estos contratos, 2.630 fueron indefinidos, un 23,47 por ciento más (500) que en el mes de julio de 2021.

El delegado de Empleo ha manifestado que «todo el esfuerzo que están desplegando las administraciones públicas, entre ellas el Ayuntamiento de Sevilla con sus distintos planes de empleo, y los agentes sociales y económicos están reactivando la economía y el empleo».

Ha añadido que confía en que «sea una tendencia de bajada sostenida del paro en los próximos meses, no nos conformamos, y seguimos trabajando para reducir el nivel de desempleo en la ciudad».

Flores ha subrayado que junto con el escudo social de ayudas municipales a los hogares más necesitados de Sevilla, «desde el Ayuntamiento se ha intensificado a lo largo de toda esta pandemia los programas municipales de inserción sociolaboral con el objetivo de preparar y formar a los desempleados para la búsqueda de un puesto de trabajo y, así, aprovechar la reactivación económica».

Leer más:  Finalizan las obras del aparcamiento municipal de Sant Elm

LOS PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL

Entre estos programas se encuentran el ‘Redes+’, que tiene un presupuesto global cofinanciado con fondos europeos de doce millones de euros, con formación, becas e inserción laboral; ‘Sevilla Integra’, con tres millones para realizar proyectos de inserción sociolaboral ejecutados a través de entidades del tercer sector con programas de formación e itinerarios personalizados; el ‘Andalucía Orienta’, puesto en marcha tras conseguir su confinanciación por parte del SAE y por importe total de 691.269,91 euros para 2021 y 2022 y el plan de empleo destinado a desinfección e higienización de los centros educativos dotado con un presupuesto de 6,7 millones, de los que un 51 por ciento son de aportación municipal.

El resto de programas pertenecen a la administración andaluza, destacando el programa de empleo destinado específicamente a labores para la conservación, el acondicionamiento y la limpieza de los jardines históricos del Parque de María Luisa y los Jardines de las Delicias mediante la contratación de 121 trabajadores con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que aportaron 198.024 euros, mientras que la partida municipal alcanzó los 41.060.

Leer más:  La lluvia y el viento provocan el cierre preventivo de las instalaciones deportivas de Sevilla

También se ha creado un nuevo programa de formación y búsqueda de empleo con un alcance de 570 personas desempleadas, 3.600 horas de formación y un presupuesto total de 373.977 euros en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (Edusi) para la Zona Norte, cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

Por último se recalca el primer programa de incentivos económicos para la contratación de jóvenes en situación de desempleo por parte de empresas, profesionales autónomos y entidades sin ánimo de lucro y con un presupuesto de partida de 400.000 euros; o la entrega de locales por parte de la Empresa Municipal de Vivienda de Sevilla, SA (Emvisesa), para emprendedores y entidades sociales que creen empleo.


- Te recomendamos -