Inicio andalucía Paro.-El Consistorio cree que los datos de noviembre avalan que la ciudad...

Paro.-El Consistorio cree que los datos de noviembre avalan que la ciudad está “preparada” para la recuperación

0

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla ha señalado este jueves que los datos de parados registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Sevilla capital reflejan que “la ciudad está preparada para afrontar con celeridad el proceso de recuperación tras la crisis sanitaria, con una estrategia en la que estamos colaborando tanto las instituciones públicas como el Ayuntamiento de Sevilla como el sector privado”.

En la capital, el número de parados se sitúa en las 67.212 personas, una cifra que supone una reducción en un solo mes de 1.422 personas en situación de desempleo, lo que representa “el mejor mes de noviembre de la última década y sitúa el dato ya por debajo de los niveles de 2019 previos a la crisis sanitaria”, ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado.

“Confiamos en que sea una tendencia de bajada sostenida para los próximos meses. No nos conformamos, y seguimos trabajando para reducir el nivel de desempleo en la ciudad”, ha señalado el delegado de Bienestar Social, Empleo y planes integrales, Juan Manuel Flores (PSOE).

El desempleo en la ciudad de Sevilla se situaba en noviembre de 2015 en 83.535 personas, un dato fue descendiendo progresivamente hasta llegar a su punto más bajo en diciembre de 2019, con 66.992 personas. Posteriormente, la crisis sanitaria volvió a disparar las cifras de personas desempleadas en la ciudad con una tendencia al alza que se frenó a principios de 2021. Desde entonces las cifras han ido descendiendo de forma progresiva.

El mes de noviembre, con 67.212 personas en situación de desempleo supone ya la cifra más baja desde el inicio de la pandemia. Respecto al pasado mes de octubre, supone una caída de 1.422 personas en el mejor mes de noviembre de los últimos años. Respecto al mismo mes del año pasado, el descenso es de 16.323 personas. El objetivo ahora del gobierno de la ciudad es “contribuir a que esta tendencia siga a la baja con un descenso de las personas en situación de desempleo en los próximos meses”, ha apostillado el Consistorio, que ha recordado que, a lo largo de la pandemia, ha “intensificado” los programas municipales de inserción sociolaboral con el objetivo de preparar y formar a los desempleados para la búsqueda de un puesto de trabajo y, así, aprovechar la reactivación económica.

Entre estos programas se encuentran el Redes+, que tiene un presupuesto global cofinanciado con fondos europeos de 12 millones de euros, con formación, becas e inserción laboral; Sevilla Integra, con 3 millones para realizar proyectos de inserción sociolaboral ejecutados a través de entidades del tercer sector con programas de formación e itinerarios personalizados; el Andalucía Orienta, puesto en marcha tras conseguir su cofinanciación por parte del SAE y por importe total de 691.269,91 euros para 2021 y 2022; el plan de empleo destinado a desinfección e higienización de los centros educativos dotado con un presupuesto de 6,7 millones, de los que un 51 por ciento son de aportación municipal y el resto, de la Administración andaluza; el programa de empleo destinado específicamente a labores para la conservación, el acondicionamiento y la limpieza de los jardines históricos del Parque de María Luisa y los Jardines de las Delicias mediante la contratación de 121 trabajadores con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que aportaron 198.024 euros, mientras que la partida municipal alcanzó los 41.060; y un nuevo programa de formación y búsqueda de empleo con un alcance de 570 personas desempleadas, 3.600 horas de formación y un presupuesto total de 373.977 euros en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral para la Zona Norte (Edusi), cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional.