Inicio andalucía Moción de Adelante al pleno de Diputación contra la reforma del Plan...

Moción de Adelante al pleno de Diputación contra la reforma del Plan Especial de la Corona Forestal de Doñana

0

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El Grupo de Adelante en la Diputación de Sevilla ha elevado al pleno ordinario que celebra el jueves dicha institución, una moción en demanda de rechazar la proposición de ley promovida en el Parlamento de Andalucía por el PP, Cs y Vox al objeto de modificar la Ley Forestal andaluza y el Plan Especial de ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana, avisando de que dicha propuesta de regulación pone en riesgo «el futuro» de tal espacio verde.

En dicha moción, recogida por Europa Press, la coalición de izquierdas recuerda las «amenazas» afrontadas por Doñana, un entorno protegido en una parte como Parque Nacional, sector declarado además Patrimonio Mundial en 1994; y en otra como parque natural.

Al punto, la moción avisa de que «si hay una amenaza que se expresa con toda intensidad sobre Doñana y que compromete su futuro es la de la sobreexplotación de sus recursos hídricos», pues múltiples estudios constatan que «el acuífero que surte a Doñana sufre una sobreexplotación que pone en peligro el futuro del parque».

Leer más:  Los Jardines de la Taifa de Saraqusta estrenarán nueva pista de baloncesto en dos meses

Al punto, la propuesta defiende el «consenso» alcanzado en 2014 respecto al Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana, que «garantiza y da seguridad jurídica al ejercicio de la agricultura intensiva de regadío en la zona, al tiempo que limita su expansión y establece una serie de determinaciones y actuaciones para hacerla compatible con la conservación presente y futura de Doñana».

«VOLUNTAD POLÍTICA»

Empero, por falta de «voluntad política» para ejecutar adecuadamente dicho instrumento normativo, en los últimos años ha pesado la declaración del acuífero como sobreexplotado por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), además de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión europea de junio de 2021 condenando a España por incumplimiento de la Directiva Marco de Aguas y la Directiva de Hábitat naturales, según Adelante.

En ese sentido, la coalición de izquierdas avisa de que la proposición de ley impulsada por el PP, Cs y Vox en el Parlamento de Andalucía para modificar la Ley Forestal andaluza y el Plan Especial de ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana implica «la regularización de hasta 1.500 hectáreas nuevas (de cultivos ilegales) rompiendo los consensos establecidos», en contra de «las advertencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de no existencia de recursos hídricos para aumentar la superficie regable» y poniendo en riesgo «el futuro» de este entorno natural.

Leer más:  El Puerto de Santa María presenta el calendario de abril de sus 'Caminatas Saludables' para personas mayores

«UNA SOLUCIÓN EQUILIBRADA»

El líder del PP andaluz y presidente de la Junta, Juanma Moreno, alega de su lado que el objetivo de dicha proposición de ley es «afrontar derechos históricos de los agricultores», señalando que se trata de resolver el problema de fondo que afrontan quienes cultivas tales tierras. Además, asegura que «el proyecto se debatirá tras un intenso y rico debate» para encontrar «una solución equilibrada y ponderada».

En cualquier caso, la moción de Adelante aboga por rechazar de plano la citada proposición de ley y reclama el cumplimiento y ejecución de las determinaciones contenidas en el Plan Especial de ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana aprobado en diciembre de 2014.

Además, el texto llama a «impulsar un gran acuerdo por el Blindaje ambiental de Doñana y un modelo de desarrollo para su entorno que garantice que la creación de empleo local esté ligada a la protección de la biodiversidad».

Leer más:  S.Santa.- El Cecop se reúne para abordar la seguridad y movilidad en las jornadas marcados por la lluvia

- Te recomendamos -