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Miguel Rus defiende que “lo importante” del paso sur de la SE-40 es “que se ha desbloqueado” y urge a iniciarlo

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“Se ha adjudicado el estudio para definir las soluciones constructivas. Sobre esas soluciones, lo que queremos los sevillanos es que se acabe la SE-40”

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Miguel Rus, ha defendido que respecto al tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, destinado a salvar el cauce navegable del Guadalquivir y cuya redefinición técnica promueve actualmente el Ministerio de Transportes, “lo importante es que el proyecto ha sido desbloqueado” tras años y años sin novedades tangibles. A tal efecto, ha reclamado al Ministerio que cuanto antes fije fechas “de inicio y terminación” de las obras, así como “compromisos presupuestarios estables”.

En una entrevista con Europa Press, Miguel Rus ha valorado la situación del proyecto del tramo de la SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria, después de que en mayo, el Ministerio de Transportes contratase una nueva redacción del anteproyecto y un nuevo estudio de impacto ambiental, para definir un nuevo diseño de los túneles inicialmente planeados para dicho tramo, con un trazado más largo de unos 2,3 kilómetros adicionales; y comparar esta solución con cuatro alternativas de puente. Ello, al objeto de adoptar una nueva decisión sobre qué tipo de infraestructura acometer para materializar este tramo.

MÁS DE “25 AÑOS” CON LA SE-40

A la hora de justificar la decisión de definir un nuevo diseño para este tramo de la SE-40, frente a los contratos adjudicados en 2009 para los túneles, el director de Carreteras del Ministerio de Transportes, Javier Herrero, admitía los “25 años” de gestiones y trámites que acumula el proyecto de la autovía SE-40, que actualmente cuenta con 38 kilómetros en servicio de los más de 77 del trazado planeado.

Del mismo modo, reconocía que los contratos adjudicados en 2009 para los túneles del tramo comprendido entre Dos Hermanas y Coria han supuesto una inversión de 80 millones de euros, exponiendo que tras ser paralizadas las obras “en 2012”, poco después de su comienzo, los últimos estudios técnicos habrían revelado que el grado de “importante impermeabilidad” en principio previsto en el terreno no es tal y “el suelo no se comporta según lo previsto”, lo que obliga a una modificación “radical” de las actuaciones, según defendía.

LA COMPARACIÓN DE HERRERO

En ese contexto, Herrero reiteraba que un proyecto de puente es “infinitamente más fácil” de acometer que uno correspondiente a un túnel, requiere menos tiempo y resulta más económico.

A continuación, anunciaba la decisión de licitar la redacción de un nuevo estudio informativo o “anteproyecto de soluciones” que contemple para el proyecto un nuevo diseño de túneles “más largos”, de unos cinco kilómetros en vez de 2,7 para superar la zona de “expansión” del río; así como también “cuatro alternativas” de trazado para un posible puente de una longitud de hasta 6,5 kilómetros, para así “decidir cuál es la mejor solución”.

En ese contexto, Miguel Rus ha puesto de relieve que “por fin se haya tomado una decisión” respecto a este proyecto, porque “la obra de los túneles estaba paralizada” desde muchos años atrás.

“LO IMPORTANTE ES QUE HA SIDO DESBLOQUEADO”

Frente a la controversia relativa a si dicho tramo contará con túneles como inicialmente fue proyectado o finalmente prevalecerá la opción de los puentes, Miguel Rus, portavoz también de la plataforma ‘Por y Para una Sevilla con Futuro. SevillaYA’, que aglutina a más de cien entidades de la sociedad civil en demanda de las infraestructuras y equipamientos necesarios para la provincia; ha defendido que “lo importante” es que el proyecto “ha sido desbloqueado”.

“Se ha adjudicado el estudio para definir las soluciones constructivas. Sobre esas soluciones, lo que queremos los sevillanos es que se acabe la SE-40”, ha enfatizado, indicando que le “da igual que sea por arriba o por abajo”, en alusión a las opciones barajadas, pues su reclamación es que las obras “se inicien” de una vez.

Precisamente por eso, ha reclamado al Ministerio de Transportes, ahora dirigido por la socialista Raquel Sánchez, quien recientemente mostraba su “compromiso” con este proyecto, que el mismo cuente pronto con fechas “de inicio y de terminación”, además de con “compromisos presupuestarios fijos y estables”.