Inicio andalucía Más de 30 colectivos protestan este lunes contra el modelo turístico de...

Más de 30 colectivos protestan este lunes contra el modelo turístico de Sevilla coincidiendo con el Día Mudial

0

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

Más de una treintena de colectivos protestarán este lunes contra el modelo turístico de Sevilla coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, y bajo el lema ‘El turismo nos empobrece, trabajadoras con derechos y vecinas con techo’

Entre los motivos de la acción reivindicativa, “la falta de derechos laborales de las camareras de piso –denominadas ‘Kellys’– y el peor acceso a la vivienda que causan los pisos turísticos”, según informan los convocantes en una nota de prensa.

“La riqueza que pregonan los dirigentes y empresarios del turismo oculta la casi inexistente redistribución de los beneficios; sin embargo, los efectos negativos del sector lo sufrimos la mayoría, a quienes este modelo solamente nos empobrece cada vez más”. Por este motivo, reivindican alternativas político-económicas “más justas y dignas, así como el retorno del derecho a la vivienda y la mejora de condiciones laborales como prioridad urgente”.

En opinión de los convocantes, la industria hotelera no ha dejado de construir nuevos establecimientos en la ciudad “mientras el colectivo de trabajadores de la hostelería estaba afectado por un ERTE. Además, en su apertura no han incluido a las camareras de pisos en plantilla, sino que han contratado a una empresa externa, con la temporalidad y precariedad laboral que tienen aparejadas estas modalidades de contratación”.

“La presión que ejercen los pisos turísticos sobre el acceso a la vivienda tampoco parece que preocupe en absoluto a los gobernantes y empresariado, que apuestan de nuevo por la vía turística para salir de la crisis sanitaria-económica derivada de la pandemia”, critican los convocantes. “Es casi imposible acceder a un ya de por sí inflado mercado del alquiler residencial. Una burbuja que se explica, entre otros motivos, por la gran cantidad de viviendas que se ha sustraído para destinarlas al alquiler turístico”.

Todo ello ha provocado, “inevitablemente”, la “expulsión de cientos de vecinos que vivían en zonas tensionadas por el turismo, como el centro, Triana y alrededores”, añaden las entidades que han convocado la concentración: el Colectivo-Asamblea contra la Turistización de Sevilla (Cactus) y Kellys Unión Sevilla (Asociación de Camareras de Pisos).

Asismismo, colectivos como Ecologistas Sevilla, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) y el Sindicato de Estudiantes; partidos como Adelante Andalucía, y plataformas vecinales como Barrios Hartos apoyan la protesta, según informan los convocantes.