Inicio andalucía Más de 25.000 conductores han perdido puntos del carné hasta octubre, la...

Más de 25.000 conductores han perdido puntos del carné hasta octubre, la mayoría por velocidad y uso del móvil

0

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

Un total de 25.328 conductores de la provincia han perdido puntos del carné hasta octubre de este año, la mayoría de ellos por infracciones relacionadas con el exceso de velocidad al volante o por el uso del teléfono móvil mientras estaban conduciendo.

En números globales, se han interpuesto, entre enero y octubre, 27.199 sanciones, que han generado 86.385 puntos detraídos a los conductores de la provincia de Sevilla, según la información facilitada este martes por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla en una nota de prensa.

Además, en lo que va de año, y respecto del mismo período de 2020, un 2,8% más de conductores han cometido en la provincia infracciones con detracción de puntos asociadas. En total, el incremento de puntos detraídos en 2021 respecto de 2020 ha supuesto un incremento del 6,4%.

Las infracciones por exceso de velocidad, 9.528, han sido las más numerosas. Suponen el 35% del total y son las que más puntos han restado, 21.870. De ellos, el 76,9% corresponden a sanciones de velocidad, que han detraído dos puntos; el 15,1% corresponden a sanciones que detraen cuatro puntos, y por último, el 7,9% de los puntos por velocidad están asociados a sanciones que han detraído hasta seis puntos.

Leer más:  El temporal de viento provoca cancelaciones y retrasos en los ferries del Estrecho desde Algeciras y Tarifa

Por otro lado, el uso indebido de dispositivos móviles ha supuesto en lo que llevamos de año la segunda causa de detracción de puntos, un total de 17.262 puntos restados, cerca del 20% del total, generando sanciones por este precepto a 5.655 conductores.

A este respecto, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha recordado que debemos reforzar los mensajes de prudencia para instar al respeto de los límites de velocidad y evitar el uso del móvil durante la conducción, que actualmente constituye la principal causa de distracción al volante.

A pesar de saber que el cinturón de seguridad es un elemento básico de la seguridad vial y su uso en los vehículos reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, 4.100 conductores, un 24% más que en 2020, no han hecho uso del mismo o del adecuado sistema de retención infantil en menores, lo que ha producido un total de 12.942 puntos detraídos, el 14,98% del total.

Leer más:  Los comités de sequía de varias provincias evaluarán la próxima semana su situación tras las últimas lluvias

El consumo de drogas durante la conducción también ha subido en 2021. Conducir con presencia de drogas en el organismo supone sanciones de hasta 1.000 euros y seis puntos detraídos. Pese a ello, 723 conductores fueron sancionados por este motivo, un 15,3% más que en 2020, entre enero y octubre.

El consumo de alcohol-drogas y la conducción es un binomio «incompatible», ha recalcado la Subdelegación del Gobierno, tal como se desprende de la memoria 2020 de hallazgos toxicológicos en las víctimas mortales de accidentes de tráfico realizada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Según este informe, de los 597 conductores fallecidos en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, 291 (48,7%) arrojaron resultados positivos a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, lo que implica un 3,2% más que en 2019.

Respecto a la actividad de la Jefatura en materia de tramitación de expedientes para obtener un permiso para conducir, los datos correspondientes al período del 1 de enero al 31 de octubre indican que ya se han realizado 34.525 pruebas teóricas de conocimientos y 53.368 pruebas prácticas para obtener los distintos tipos de permisos para conducir en la provincia.

Leer más:  Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

La Jefatura puede planificar para los meses de noviembre y diciembre hasta 10.500 pruebas prácticas para la obtención del permiso de conducir, teniendo adicionalmente autorizada la realización de pruebas suplementarias por la tarde si la demanda fuese superior.


- Te recomendamos -