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Los ecologistas ven «incongruencias y duplicidades» en la obra del tranvía y avisan de «problemas de ejecución»

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Insisten en que puede haber «gastos innecesarios» mientras el Gobierno local descarta «incompatibilidades» y defiende el proyecto

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

En un contexto en el que esta semana han finalizado los plazos de presentación de ofertas para las obras de ampliación de la plataforma del tranvía de Sevilla desde la parada de San Bernardo hasta el centro comercial Nervión plaza y de reurbanización de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales derivada del primer proyecto, el colectivo Salva tus Árboles, contrario a esta iniciativa, ha insistido en que tras cotejar ambas actuaciones ha detectado «incongruencias y no conformidades tanto en los planos como en los presupuestos», que implican «duplicidades que pueden dar lugar a gastos innecesarios y/o problemas» de ejecución, extremos estos que viene descartando el Gobierno local.

En un comunicado, el citado colectivo señala el proyecto correspondiente a la primera fase de la plataforma del tranvía, presupuestado con 20.676.334 euros cofinanciados al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), para prolongar el recorrido del tranvía desde San Bernardo hasta el centro comercial Nervión Plaza con una nueva plataforma con tres paradas proyectadas en las avenidas de San Francisco Javier y de Eduardo Dato y en el centro comercial Nervión Plaza, incluyendo un cruce subterráneo entre la calle Ramón y Cajal y la avenida de San Francisco Javier.

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La plataforma alude igualmente al proyecto paralelo a la ampliación del tranvía, para reurbanizar por completo las avenidas de Francisco Javier y de Luis de Morales, toda vez que mientras los ecologistas critican intensamente que la ampliación del tranvía implica la tala de unos «240 árboles» que pueblan las medianas de tales avenidas; el Gobierno local socialista alega que la reforma de tales vías incluye nuevo arbolado, más zonas de sombra, pavimentos permeables o alcorques corridos, entre otros aspectos.

«NUMEROSAS INCONGRUENCIAS»

En ese contexto, y tras el debate sobre el mismo asunto celebrado en el turno ciudadano del último pleno ordinario del Ayuntamiento, el colectivo Salva tus Árboles ha reiterado que tras cotejar los dos proyectos ha detectado «numerosas incongruencias entre ambos, que no se explican y que van a dar problemas en la obra, que podrían suponer unos costes aún mayores y que afectan a partidas que suman, aproximadamente, entre el 20 y el 40 por ciento de sendos presupuestos».

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«En ambos proyectos, que comparten ámbitos de actuación, hemos descubierto no conformidades tanto en los planos como en los presupuestos, que presentan duplicidades que pueden dar lugar a gastos innecesarios y/o problemas durante la ejecución de ambas obras; especialmente si se realizan simultáneamente y aún más si se adjudican a dos contratistas diferentes».

IMPACTO PRESUPUESTARIO

Estas supuestas «no conformidades» abarcan aspectos correspondientes al «22,23 por ciento del presupuesto base de licitación en el caso del proyecto tranviario (o sea casi 4,6 millones de euros) y del 37,06 por ciento» (más de 5,1 millones) en el de la obra de reurbanización de las avenidas, según la plataforma, toda vez que el concejal socialista de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, aseguraba en el pleno que los proyectos cuentan con los «informes se supervisión de los funcionarios», asegurando que no hay «ninguna incompatibilidad».

La plataforma, en ese sentido, esgrime su análisis de las actuaciones, disponible en el enlace https://salvatusarbolessevilla.wordpress.com/2021/07/24/2341/#more-2341, exponiendo que ha «solicitado la colaboración de todos los grupos políticos para que fiscalicen con detalle y rigor lo que puede convertirse en un nuevo proyecto ruinoso, con un túnel tan caro como innecesario, una buena arboleda arrasada y una promesa de nuevos arbolitos por regar y mantener hasta que, en unos decenios, alcancen el porte suficiente para servir a nuestro muy maltratado microclima, aire y paisaje urbano».

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