Inicio andalucía La UPO retoma la jornada ‘Mujeres que hacen Historia’, con la participación...

La UPO retoma la jornada ‘Mujeres que hacen Historia’, con la participación de 250 estudiantes de Bachillerato

0

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha acogido este miércoles una nueva edición de las jornadas ‘Mujeres que hacen Historia’, una iniciativa de la Facultad de Humanidades que busca «hacer reflexionar» al estudiantado sobre el papel de las mujeres en la historia, así como hacer visible la investigación histórica hecha por mujeres.

La institución académica ha informado, en una nota de prensa, de la recuperación de esta actividad, tras el parón obligado por la pandemia, en la que participan más de 250 estudiantes de Bachillerato procedentes de cinco centros de Secundaria de la provincia de Sevilla.

En el ámbito de la Historia Antigua, la profesora Cristina Rosillo impartirá el taller ‘Mujeres y política: ¿había consejos de ministras en la antigua Roma?’; mientras que Elena Muñiz trabaja con el alumnado en torno al tema ‘Ese oscuro objeto del deseo: estereotipos sobre la mujer en la Historia Antigua’.

Leer más:  Esplugues (Barcelona) espera la "colaboración" del Govern para ofrecer pisos a los desalojados

La Historia Medieval tiene un hueco en los talleres de la investigadora Silvia María Pérez, acompañada del investigador Alberto Ruiz-Berdejo, en los que hablan de ‘Mujeres religiosas: emparedadas, beatas y terceras’ y de ‘¿Vocación religiosa o alternativa vital? Mulieres religiosae en el reino de Sevilla durante la Baja Edad Media’.

Varios talleres abordan la historia de las mujeres en Época Moderna: ‘Mujeres entre dos orillas: poder, sociedad y religión en la América colonial’, a cargo de Rocío Moreno y Maribel Cabanillas; y ‘Mujeres en la conquista y colonización de América’, preparado por las investigadoras Amelia Almorza Hidalgo y Bethany Aram.

No faltan la Filosofía y la Historia del Arte, ya que Marian Pérez Bernal dirige el taller ‘Pensando a contracorriente’, y Ana Aranda Bernal propone una actividad sobre ‘El lugar de las mujeres en la Historia del Arte’.

El estudiantado, que está acompañado por su profesorado, procede de los centros de secundaria de la provincia de Sevilla ‘Azahar’ (Sevilla), ‘Chaves Nogales’ (Sevilla), Colegio ‘San Alberto Magno’ (Dos Hermanas), ‘Lope de Vega’ (Córdoba) y Colegio ‘Nuestra Señora de los Reyes’ (Sevilla).

Leer más:  El temporal de viento provoca cancelaciones y retrasos en los ferries del Estrecho desde Algeciras y Tarifa (Cádiz)

Enmarcadas en el Plan de Difusión de la Facultad de Humanidades, las Jornadas ‘Mujeres que hacen Historia’ están financiadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y se enmarcan en la convocatoria de ayudas destinadas a fomentar la realización de acciones para favorecer la igualdad de género en los centros de la UPO (2021), financiada por la Delegación del Rector para la Igualdad de Género, a través de la Oficina para la Igualdad.


- Te recomendamos -