Inicio andalucía La mascota de la Eurocopa recala en Itálica con el trofeo de...

La mascota de la Eurocopa recala en Itálica con el trofeo de la competición

0

SANTIPONCE (SEVILLA), 28 (EUROPA PRESS)

La candidatura del conjunto arqueológico de Itálica, enclavado en Santiponce, a la declaración de Patrimonio Mundial, ha recibido un nuevo impulso con la visita al recinto de “Skillzy”, la mascota seleccionada por la UEFA para la actual edición de la Eurocopa, que celebrará cuatro partidos en el estadio de la Cartuja, localizado en suelos de Sevilla capital y del citado municipio aljarafeño. La mascota de la Eurocopa ha visitado así el recinto arqueológico portando consigo el propio trofeo a disputar.

La presidenta del consejo asesor de la candidatura, Concha Cobreros; y el alcalde de Santiponce, Justo Delgado, han acompañado a “Skillzy” en su visita a Itálica, posando todos ellos en el emblemático anfiteatro del recinto arqueológico.

Ello, cuando el consejo asesor de la candidatura está ya inmerso en la segunda fase de la confección del formulario de inscripción del enclave en la lista del Patrimonio Mundial, el documento “clave” con el que defender el proyecto ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La presidenta de la Unión Cívica del Sur (Civisur) en Sevilla y directora de esta iniciativa, Concha Cobreros, había recordado ya a Europa Press que se trata de un “documento muy amplio, reglado por la Unesco y muy descriptivo”, incluyendo unas 700 páginas y más de 200 fotografías, más cartografía y otros recursos técnicos.

ITÁLICA EN LA HISTORIA

El asentamiento romano de Itálica fue fundado por Publio Cornelio Escipión ‘El Africano’ allá por el año 206 antes de la era actual, toda vez que las ruinas de la antigua ciudad, especialmente conocidas por su espectacular anfiteatro, fueron declaradas monumento nacional en 1912.

La propuesta de candidatura de Itálica a la declaración de Patrimonio Mundial nació en el verano de 2014 y se fundamentaba especialmente en el papel de este asentamiento como “ensayo” del proyecto político de la antigua Roma, al tratarse de la primera ciudad creada por Roma fuera de la Península Itálica, siendo además “la cuna de los emperadores Trajano y Adriano”.

“UNA CIUDAD ADRIANEA”

Tras ser frenada durante un tiempo, la candidatura fue recuperada y en junio de 2017, la asociación ciudadana Civisur formalizaba el lanzamiento oficial de la candidatura, bautizada como ‘Itálica, una ciudad adrianea’, para esgrimir cómo el enclave refleja la arquitectura y el urbanismo promovidos durante la etapa del emperador Adriano, cuya familia tuvo origen en dicha ciudad.

Después de que en octubre de 2018 el Consejo Nacional de Patrimonio, formado por los directores generales de Cultura de las comunidades autónomas y presidido por el director de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, acordase incluir a Itálica en la lista indicativa de monumentos españoles susceptibles de optar a la declaración de Patrimonio Mundial, se marcó un plazo de unos cuatro años para que Itálica coseche tal sello.