Inicio andalucía La Guardia Civil confirma que el fragmento paleocristiano nuevo BIC fue expoliado...

La Guardia Civil confirma que el fragmento paleocristiano nuevo BIC fue expoliado en Gilena hace 20 años

0

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El fragmento de sarcófago paleocristiano con relieve de Daniel en el foso de los leones cuya declaración como bien de interés cultural (BIC) ha emprendido recientemente la Junta de Andalucía fue expoliado “hace más de 20 años” en Gilena (Sevilla), según ha confirmado la Guardia Civil.

En concreto, el Instituto Armado detalla que a mediados de agosto de 2020 el arqueólogo municipal de la localidad de Gilena alertó a la Guardia Civil de la supuesta localización del fragmento de una tumba paleocristiana del siglo IV de la era actual, que mostraba representada la escena bíblica de “Daniel en el foso de los leones”.

Según su testimonio, este fragmento de sepulcro figuraba expuesto por una galería de antigüedades de Málaga y “debía ser el mismo del que se tenía noticia que había aparecido hacía más de 20 años en Gilena, durante una remoción del terreno efectuada para el cultivo agrícola”, marco en el que “hubo varios testigos presenciales que pudieron ver el relieve ahora recuperado”.

Iniciada la investigación policial, denominada Operación Sátrapas, se intervino cautelarmente el fragmento en la galería malagueña donde se encontraba expuesto, que en 2020 había solicitado al Ministerio de Cultura y Deporte autorización para exportar la pieza de cara a su venta al extranjero, extremo que le fue denegado por las autoridades nacionales.

LA INTERVENCIÓN CAUTELAR DE LA PIEZA

Así, en julio de 2021 el Juzgado número tres de Estepa emitió un auto acordando incoar diligencias previas, así como “la intervención cautelar” de la pieza “para su depósito en la sede principal del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH)” en Sevilla y la solicitud de un “informe pericial” a dicha institución; una decisión judicial recurrida por la citada galería de antigüedades ante la Audiencia de Sevilla, que según figura en un auto recogido por Europa Press desestimó dicho recurso y avaló el decomiso cautelar de la pieza.

EL ANTICUARIO DE BARCELONA

La Guardia Civil detalla que el responsable de la galería de antigüedades de Málaga a la que le fue intervenida la pieza “manifestó haberla adquirido legalmente en octubre de 2014 a otro anticuario que reside en Barcelona”, pesando al respecto una factura de venta expedida el 29 de octubre de 2014 por una galería de Barcelona por un importe de 15.000 euros abonados por la galería de Málaga.

En dicha factura, según la Guardia Civil, el anticuario catalán indicaba “vagamente” que la pieza provenía de una “antigua colección Europea, sin poder acreditar documentalmente la compra del fragmento, ni tan siquiera poder indicar el país europeo de adquisición, a pesar de que se trataba de una compra realizada en 2014”.

La Guardia Civil agrega que el estudio petrográfico acometido por el IAPH en Sevilla sobre la pieza “confirma la autenticidad de una pieza paleocristiana del siglo IV, d.C.” y el uso de “material local” de Gilena para su elaboración, conectando así la pieza con el mencionado hallazgo de hace más de 20 años en dicha localidad sevillana.

Después de que el juzgado instructor del caso ordenase el “depósito definitivo” de la pieza en la sede del IAPH, en Sevilla, la Consejería de cultura ha acordado emprender su declaración como bien de interés cultural.


- Te recomendamos -