Inicio andalucía La Diputación adjudica 1,2 millones a Coría del Río y Pruna en...

La Diputación adjudica 1,2 millones a Coría del Río y Pruna en la cuarta resolución del FEAR 2021

0

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

Coria del Río y Pruna son los municipios adjudicatarios de la cuarta concesión realizada este jueves del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) de la Diputación de Sevilla de este año 2021, dotada de 1,2 millones y con una convocatoria abierta hasta el 30 de octubre con una dotación de 50,6 millones para el total del ejercicio.

Aprobadas las bases reguladoras el pasado mes de febrero, y cerradas ya tres adjudicaciones en este año, la resolución de la Presidencia número 4438/2021 ha recogido la concesión de 1,2 millones a los citados municipios en una cuarta adjudicación que suponen 15 millones a coste cero el total en este ejercicio que la Institución Provincial ha otorgado a los ayuntamientos, según ha explicado la Diputación en un comunicado.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado en “positivo” el incremento en “las posibilidades de acceso” que se han aportado al FEAR al “mantener una convocatoria abierta durante gran parte del año, haciendo posible una especie de línea de crédito extraordinaria a la que los ayuntamientos pueden acudir en el momento del año que así lo necesiten realmente”.

Villalobos ha explicado que esta “flexibilidad” supone una “gran tranquilidad” para los responsables municipales, ya que pueden contar con “el suficiente respaldo económico” según las necesidades que surjan a lo largo del año, un valor que da “confianza y seguridad” en momentos de incertidumbre económica.

La convocatoria para 2021 de este tipo de ayudas financieras cuenta con cuatro líneas de posibles anticipos extraordinarios, según Diputación, ya que a las tres que figuraban en las bases de 2020 se incorpora ahora la posibilidad de reconvertir deuda del corto al largo plazo. Aunque para su solicitud las líneas no son excluyentes entre sí, cada corporación sí ha de marcar un orden de prioridad en su atención.

La Diputación ha señalado que los requisitos que han de cumplir los gobiernos municipales para la devolución de estas ayudas son, en el caso de la financiación de inversiones, un plazo máximo de 110 mensualidades para la devolución; para la sustitución de operaciones de crédito a largo plazo de la entidad local, tienen un plazo máximo equivalente a la vida media de la operación a refinanciar o al período pendiente de amortización de la operación a refinanciar, con un límite máximo de 110 mensualidades; y en la atención a necesidades transitorias de Tesorería, los ayuntamientos cuentan con un plazo máximo de devolución de 11 mensualidades.

Villalobos ha asegurado que el FEAR ha supuesto un “fuerte respaldo económico para toda la provincia en los últimos años”. Desde 2015, el presidente ha indicado que se han ingresado en las arcas de los municipios sevillanos un total de 275,9 millones, una cifra que supone más de un 77% del total de los anticipos reintegrables adjudicados desde el comienzo de este programa en 2007, ya que en el período 2015-2021 se han distribuido 275,9 millones del total de los 357,2 millones transferidos desde su inicio en 2007.