Inicio andalucía La DIA del nuevo Cedefo de El Predroso ciñe el diseño a...

La DIA del nuevo Cedefo de El Predroso ciñe el diseño a la «arquitectura popular» y tradicional de la zona

0

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

La declaración de impacto ambiental (DIA) emitida por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica respecto al proyecto del nuevo centro de defensa forestal (Cedefo) de El Pedroso, ubicado en pleno parque natural de la Sierra Norte de Sevilla, determina que las nuevas instalaciones deberán «guardar armonía con la arquitectura popular» de la zona, «conforme a las características de las construcciones tradicionales».

En una resolución emitida el pasado 10 de septiembre y recogida por Europa Press, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio da cuenta del proyecto promovido por el dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía, el plan Infoca, adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, para promover un nuevo centro de defensa forestal en El Pedroso en sustitución de la instalación de esta naturaleza que funciona desde hace años en dicho municipio de la Sierra Morena sevillana.

Leer más:  El Puerto de Santa María presenta el calendario de abril de sus 'Caminatas Saludables' para personas mayores

Y es que según figura en el documento, en las instalaciones del actual centro de defensa forestal de El Pedroso «se han detectado graves deficiencias que es necesario corregir», siendo así proyectado este nuevo Cedefo en una parcela de 40.000 metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento de dicha localidad y localizada junto a la carretera autonómica A-452, que une El Pedroso y Constantina, en pleno corazón de Sierra Morena.

LAS NUEVAS INSTALACIONES

El proyecto en cuestión comprende una helisuperficie con capacidad de estacionamiento para cuatro helicópteros e instalaciones anexas destinadas al avituallamiento de las aeronaves, un edificio principal para usos administrativos, una nave de maquinaria con cuatro hangares para los vehículos de extinción de incendios, un taller, almacenes y un edificio de viviendas para los efectivos; así como un estacionamiento y espacios para los retenes, entre otros aspectos.

«Los acabados y materiales serán los propios de las edificaciones del entorno. Se mantendrá el máximo terreno en su estado natural o sin pavimentación (albero). Los viales para el tránsito de vehículos estarán conformados por un pavimento flexible; los espacios de tránsito peatonal estarán formados por soleras de hormigón; las zonas de estacionamiento cubierto estarán formadas por pérgolas de estructura metálica cubiertas sobre bases rígidas de soleras de hormigón; y las zonas de estacionamiento al aire libre estarán realizadas sobre una base flexible o sobre terreno compactado», especifica la documentación técnica del proyecto.

Leer más:  Vox denuncia ante la Audiencia Nacional la 'Korrika' por "enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas"

En ese sentido, entre las «condiciones» incluidas por la declaración de impacto ambiental para el proyecto figura la obligación de que «en la medida de lo compatible con las necesidades técnicas y de seguridad de la instalación», las edificaciones del nuevo Cedefo habrán de «guardar armonía con la arquitectura popular y con el resto de las instalaciones ya existentes en el Parque Natural» de la Sierra Norte de Sevilla, ateniéndose al Plan Rector de Uso y Gestión del mismo.

«CONFORME A LAS CONSTRUCCIONES TRADICIONALES»

«La obra deberá realizarse conforme a las características de las construcciones tradicionales de la zona: paredes blancas y cubierta de teja o de chapa de color rojo o verde. No se utilizarán azulejos en la fachada y no deberán introducirse elementos decorativos exteriores distintos a los tradicionales», precisa la declaración de impacto ambiental.

Al hilo, el documento estipula también que la portada del nuevo recinto «deberá guardar armonía con la arquitectura popular y con el resto de las instalaciones ya existentes en el Parque Natural, evitándose los elementos ornamentales y la monumentalización de la infraestructura», además de que «la terminación será en piedra o encalada en blanco».

Leer más:  El PSOE le pide a Moreno "compromiso y apoyo" a las familias en situación de pobreza

- Te recomendamos -