Inicio andalucía La campaña de recogida de libros para los centros penitenciarios reúne 18.000...

La campaña de recogida de libros para los centros penitenciarios reúne 18.000 donaciones de ciudadanos

0

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El Grupo de Alimentación Díaz Cadenas, la Asociación ‘Maruja Vilches con el Polígono Sur’ y la Escuela de Fútbol ‘Peloteros’ han puesto en marcha una campaña solidaria en pro de la cultura y el fomento de la lectura en los centros penitenciarios y han conseguido reunir 18.000 obras donadas por los ciudadanos.

La iniciativa comenzaba con motivo del Día del Libro y se ponía en marcha con la recogida de libros en sus once supermercados para entregarlos a los Centros Penitenciarios Sevilla 1 de Mairena del Alcor y Sevilla 2 de Morón de la Frontera, tal como se señala desde la empresa en un comunicado.

La mitad de los libros recogidos, 9.000, ya se han entregado en el Centro Penitenciario Sevilla II de Morón de la Frontera y ahora ha concluido la campaña con la entrega de los libros restantes, 9.000 en el Centro Penitenciario Sevilla 1 de Mairena del Alcor.

El embajador de la Fundación del Sevilla F.C., Antonio Álvarez; el consejero del club, Luis Castro, y el trabajador del equipo Manolo Rodríguez han asistido al acto de entrega en representación del Sevilla F.C., que ha apoyado esta campaña con la aportación de libros.

Leer más:  68 personas están listas para reincorporarse al mercado laboral en las nuevas Lanzaderas de Empleo de Cádiz

En la nota de prensa también se destaca que el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha agradecido la iniciativa y ha destacado el «compromiso» de la iniciativa y «la colaboración de toda la ciudadanía para mejorar el día a día de las personas recluidas en los centros penitenciarios». Ha añadido que «es emocionante ver como la suma de los esfuerzos de diferentes colectivos puede contribuir a la reinserción de quienes están cumpliendo su pena en estos centros».

De su lado, la nueva directora del Centro Penitenciario Sevilla 1, Ana Isabel Martín, ha elogiado este tipo de iniciativas solidarias y ha manifestado que, «cuantos más medios se dispongan para cubrir las carencias con las que ingresan en prisión, más posibilidades de éxito habrá y su consecución irá en beneficio de toda la sociedad».

Ha subrayado que, «teniendo en cuenta que la exclusión social y la marginalidad son las causas que determinan la delincuencia en un 90 por ciento de los casos, la prisión no puede asumir sola esa tarea y necesita de la colaboración de otras instituciones y de agentes sociales externos para lograr ese objetivo tan ambicioso».

Leer más:  Los vecinos califican con un 7 sobre 10 el servicio de recogida de basuras, de acuerdo a una encuesta de evaluación

Por su parte, el presidente del Grupo de Alimentación Díaz Cadenas, Francisco Jesús Díaz, ha recalcado «la solidaridad del pueblo andaluz que ha superado con creces el objetivo de esta campaña», apuntando que «se pretendían recoger unos 1.500 libros y se han conseguido 18.000, lo que pone de manifiesto que a los ciudadanos cuando se les llaman están, con compromiso, entrega y solidaridad». «Ha sido muy emotiva esta campaña por la acogida que ha tenido en ambos centros penitenciarios de Sevilla», ha concluido.

Mientras, Maruja Vílchez ha invitado a todos los internos «a adentrarse en el mundo de la lectura, para alcanzar el conocimiento y la libertad que te da un libro».

Para el Sevilla F.C. y para su fundación, según Castro, «es todo un honor poder colaborar con un pequeño grano de arena a esta gran labor que se ha puesto en marcha» con esta iniciativa. Ha asegurado que «esta campaña solidaria, no sólo es capaz dar una segunda vida a los libros y generar una economía circular, sino que ha sido capaz de trasladar cultura y libertad allá donde más se necesita».

Leer más:  El Supremo devuelve al juzgado de Arrecife por falta de indicios la exposición razonada contra el senador Manuel San Ginés

- Te recomendamos -