Inicio andalucía La Algaba impulsa proyectos de economía baja en carbono e instala paneles...

La Algaba impulsa proyectos de economía baja en carbono e instala paneles solares en colegios y Consistorio

0

La iniciativa cuenta con 522.190 euros para la mejora de la eficiencia energética

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla) ha celebrado la aprobación de los cuatro proyectos presentados al Ministerio para la Transición Ecológica el pasado 2020, cuya resolución favorable «supone el respaldo a un programa de envergadura» presentado por el Consistorio el pasado año al IDAE, dentro de la convocatoria para iniciativas de economía baja en carbono.

Se trata de proyectos financiados con fondos europeos, que apoyan el proceso determinante en las políticas europeas alineadas con los objetivos de Desarrollo Sostenible y con la «transición hacia una economía basada en un menor consumo y la utilización de energías renovables», ha puntualizado el alcalde del municipio, Diego Manuel Agüera, en una nota de prensa.

De este modo, se instalarán paneles solares foltovoltaicos en los tres colegios del municipio –Francisco Giner de los Ríos, Purísima Concepción y Vicente Aleixandre–, en el nuevo Ayuntamiento y también en dos instalaciones deportivas municipales, en concreto, en la piscina municipal y en el polideportivo.

Leer más:  Almeida critica propuestas "un tanto estrambóticas" de Yolanda Díaz que achaca a la pérdida de "protagonismo mediático"

Con todas estas actuaciones se disminuirá el consumo energético de la red y se conseguirá un ahorro energético estimado que oscila del 25 al 61 por ciento –25 por ciento en las instalaciones deportivas, 27 por ciento en los centros escolares y 61 por ciento en el nuevo Ayuntamiento–.

Con respecto a las instalaciones para la climatización y prodcucción de ACS en la piscina municipal, el proyecto consistirá en la eliminación definitiva de las actuales calderas de gas natural a cambio de equipos de bombas de calor que cubran el cien por cien del servicio actual de las calderas de manera sostenible y la instalación de equipos termodinámicos con paneles evaporadores.

Dichos paneles tienen como fin el suministro de agua caliente sanitaria y calentar el agua de la piscina y un equipo aerotérmico para gestionar la temperatura ambiental dentro de la cubierta de la piscina. Esta última actuación supondrá una disminución en el consumo anual de energía del 77 por ciento.

Leer más:  Portugal.- Socialistas y conservadores portugueses acuerdan presidir la Asamblea de manera rotatoria

Se trata de 522.190 euros para proyectos singulares de este Ayuntamiento que van a favorecer el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020 en el que el ente local aporta el 20 por ciento de la inversión. El Ayuntamiento tiene seis meses de plazo para ponerlos en marcha; el primer paso será el concurso para la adjudicación de los mismos.


- Te recomendamos -