Inicio andalucía HT Médica y Hospital Fátima inauguran la primera Unidad Integral de Imagen...

HT Médica y Hospital Fátima inauguran la primera Unidad Integral de Imagen de Próstata

0

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

HT Médica ha inaugurado en el Hospital de Fátima (Sevilla) la primera unidad integral de imagen para el diagnóstico de próstata con resonancia magnética e histológica. Esta técnica alcanza un diagnóstico completo e innovador para la detección temprana del cancer de próstata. El grupo nacional de diagnóstico por imagen suma ya su tercera unidad de imagen de próstata en Andalucía.

El centro del Hospital de Fatima está formada por un equipo miltidisciplinar de radiólogos y anatomopatólogos especializados en próstata «para dar respuesta a las demandas de urólogos y otros especialistas». Estos experos se basan en la innovación de la imagen para «conseguir un diagnóstico seguro y certero de la enfermedad», han explicado desde HT Médica.

Según han detallado, la evolución de las técnicas de imagen ha jugado un papel fundamental en el diagnóstico precoz del cáncer de próstata y se han convertido en esenciales para que los pacientes sean sometidos a tratamientos personalizados que mejoren su supervivencia y calidad de vida.

Leer más:  Cuatro localidades de la provincia continúan con análisis para restablecer el suministro de agua a pesar de las lluvias

«El cáncer de próstata es una enfermedad heterogénea y, por ello, la evolución de las técnicas de imagen juega un papel fundamental en el diagnóstico precoz de esta enfermedad», han subrayado los profesionales. Desde el punto de vista clínico, se diferencian dos subtipos de cáncer de próstata; uno agresivo, que si no se trata de forma adecuada puede matar, y otro indolente que puede ignorarse de manera segura.

«La ausencia de distinción entre ambos subtipos de enfermedad ha llevado de forma paralela al sobrediagnóstico y sobretratamiento de las lesiones de baja agresividad y, de forma más grave, al infradiagnóstico e infratratamiento de los tumores potencialmente letales», ha destacado el director científico de HT Médica, el doctor Antonio Luna

TÉCNICAS INNOVADORAS

Los pacientes con sospecha clínica de cancer de próstata remitidos a la Unidad de Imagen de Próstata de HT Médica del Hospital Fátima son estudiados de forma integral en tres pasos. En primer lugar, se realiza una resonancia magnética multiparamétrica (RMmp) de próstata en un equipo de 3T de alta resolución, cuyos resultados se analizan con programas de inteligencia artificial que identifican las áreas de mayor sospecha y que son validadas por radiólogos con más de 15 años de experiencia en el diagnóstico del cáncer de próstata.

Leer más:  La Axarquía celebra el sexto aniversario del Sipam de la uva pasa de Málaga

Si la RMmp es positiva se realiza una biopsia guiada por resonancia, utilizando un sistema de fusión específico de RMmp con la ecografía, a fin de tomar muestras tisulares en la zona exacta de sospecha en la resonancia magnética.

El análisis histológico se lleva a cabo utilizando patología digital por un equipo de uropatólogos liderado por el experto José Aneiros Fernández y, finalmente, cada caso obtiene un informe integrado final, correlacionando la histología con los resultados de la RMmp.

La integración de todo este proceso hace que el diagnóstico histológico se pueda conseguir solo en 72 horas desde la realización de la resonancia. De esta forma, se acorta enormemente el tiempo de diagnóstico, ya que habitualmente la realización de una RM, biopsia dirigida y su análisis lleva aproximadamente un mes.

Tal y como ha evidenciado el doctor Luna, «intentamos hacer con el diagnóstico del cáncer de próstata un proceso similar al acto único del cáncer de mama, sumándole, además, la integración de la radiología y la anatomía patológica en un ejemplo práctico de medicina personalizada».

Leer más:  Mazón destaca la importancia de los medios de comunicación: "El compromiso con la verdad es fundamental y debe ser prioridad para todos"

- Te recomendamos -