Inicio andalucía Galardón a Endocrinología del Valme por un estudio sobre la eficacia diagnóstica...

Galardón a Endocrinología del Valme por un estudio sobre la eficacia diagnóstica en adenoma de paratiroides

0

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha sido galardonado con el primer premio a la Mejor Comunicación Oral, categoría de Endocrinología Clínica, en el 44 Congreso de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (Saedyn).

En un comunicado, el centro hospitalario señala que el estudio premiado defiende la utilidad de una técnica diagnóstica para la identificación precisa y rápida del adenoma de paratiroides. Se trata de la determinación de la ‘paratohormona’ (PTH) en el de lavado de aguja tras punción del adenoma de paratiroides sospechoso.

La técnica está implantada en el hospital sevillano desde hace varios años y sus buenos resultados son fruto de la coordinación entre los servicios de Endocrinología, Radiodiagnóstico y el Laboratorio de Análisis Clínicos. Endocrinos y radiólogos seleccionan a los pacientes tributarios de esta técnica, en dichos servicios se realiza y, posteriormente, en Análisis Clínicos se procesa la muestra.

Como resultado, la sistemática establecida reduce el tiempo de las respuestas diagnósticas, facilita la toma de decisiones y permite el abordaje terapéutico más idóneo a través del desarrollo de una medicina de precisión.

Esta técnica se utiliza en determinados casos de hiperparatiroidismo primario, una enfermedad endocrinológica producida por el aumento de la producción de paratohormona, la cual es segregada por las glándulas paratiroides. De tal forma que este agrandamiento constituye un tumor no canceroso (benigno) de las glándulas paratiroides, situadas en el cuello y adheridas al lado posterior de la glándula tiroides. Su función es ayudar a controlar el uso y la eliminación del calcio por parte del cuerpo a través de la producción de la hormona paratiroidea o paratohormona.

La técnica descrita se utiliza de forma discriminada en aquellos casos donde las pruebas de imagen no muestran datos concluyentes para la localización del adenoma causante de esta patología. De tal modo, su aplicación permite localizar de forma más exacta el adenoma y realizar un tratamiento quirúrgico dirigido. Entre sus ventajas, esta técnica permite limitar la extensión de la cirugía al identificar con mayor exactitud la lesión a tratar, aumentando la tasa de curación con diagnósticos más rápidos y disminuyendo el riesgo de complicaciones.

El estudio presentado en este congreso ha sido coordinado por la endocrina Virginia Hernando. En él se pone de manifiesto que la medición de la paratohormona en el lavado de punción con aguja fina es una prueba diagnóstica asequible y de gran utilidad para confirmar la localización del adenoma de paratiroides.

Según apunta la coordinadora del estudio, Virginia Hernando, “nos ha permitido localizar el 85,7 por ciento de los casos a los que se les realizó la técnica, logrando curación por encima del 90 por ciento de los casos, lo cual se traduce en un resultado muy positivo con valora añadido en la calidad de su abordaje”.

La comunicación galardonada se basa en un estudio observacional retrospectivo realizado en este centro con 31 pacientes diagnosticados de hiperparatiroidismo primario. Tras discordancia entre estudios previos de imagen, se les aplica la prueba descrita de punción ecoguiada con aguja fina para lesiones compatibles con adenoma de paratiroides mediante determinación de la paratohormona en el lavado de aguja (bioquímica). No se registra ninguna complicación relacionada con el procedimiento, siendo el 74,2 por ciento de la muestra mujeres con una edad media de 61,5 años.

La determinación de dicha hormona a través del procedimiento defendido y aplicación en este estudio presenta un valor predictivo positivo del cien por cien y especificidad del cien por cien. Luego, los especialistas concluyen que se trata de una prueba segura, complementaria o alternativa en aquellos casos de difícil localización o con existencia de pruebas de imagen discordantes.