Inicio andalucía Finalizan las obras de la segunda fase de la reurbanización integral del...

Finalizan las obras de la segunda fase de la reurbanización integral del núcleo Las Torres de Torreblanca

0

Los trabajos han contado contado con una inversión de 772.197 euros

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa metropolitana de aguas Emasesa en coordinación con el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca y la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha finalizado las obras de la segunda fase de reurbanización del núcleo Las Torres de Torreblanca.

Estas obras se han centrado en esta fase en el sector oeste y han contado con un presupuesto de 772.197 euros, que se suman a los 5,3 millones ya ejecutados en la primera fase de la intervención, detalla en una nota de prensa.

La planificación plurianual para Torreblanca supondrá la renovación del 60 porciento del viario y la sustitución de más de casi 10 kilómetros de tuberías desaneamiento y abastecimiento junto a la renovación del sistema de recogida deaguas pluviales y todos los elementos que conlleva. Todo este proyecto se enmarcadentro del Plan Integral de Torreblanca aprobado por el Ayuntamiento.

La intervención que acaba de finalizar se ha centrado en la renovación de lossistemas de saneamiento y abastecimiento con materiales de última generación que aseguren la calidad del servicio. En concreto, esta fase de la planificación se hadesarrollado en las calles Torrevicente, Torrebeses, Torrechiva, Torrecuadrada yTorreta, donde se ha procedido a la instalación de 430 metros de tubería de 80milímetros junto a otros 291 metros de tubería de 100 utilizando materiales ytecnologías de última generación como la fundición dúctil, tomas, válvulas,conexiones a red y 115 acometidas domiciliarias para la renovación de la red deabastecimiento, lo que garantiza una mayor calidad y presión del agua además dereparar posibles fugas, con el consecuente ahorro.

La iniciativa se ha complementado con la sustitución de la red de saneamiento con 415 metros de tubería de 300 milímetros de gres y 15 pozos nuevos además delreacondicionamiento de cinco, 37 imbornales y 86 acometidas domiciliarias. Se harecurrido un sistema que minimiza la emisión de olores o que evita la entrada ysalida de roedores y plagas de las instalaciones del subsuelo.

En cuanto a la reurbanización de la zona, coordinada con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, se ha mejorado la accesibilidad con el establecimiento de plataforma única y la eliminación de las barreras arquitectónicas. En la actuación, se han seguido las mismas características de las calles del entorno dando, así, una imagen de uniformidad a la barriada.

La delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, ha visitado labarriada de Las Torres junto a vecinos tras la finalización de las obras. Castaño ha destacado “las actuaciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo en los últimos años en el barrio de Torreblanca, que suponen una transformación del viario en espacios más habitables en los que la accesibilidad y el tránsito peatonal y ciclista se convierten en prioridades”.

“En el caso de la barriada de Las Torres esto se suma a una necesaria renovación de las redes por parte de Emasesa que va a suponer una mejora muy importante de la prestación del servicio”, ha señalado la delegada. Este proyecto integral comenzó por las obras de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y reurbanización integral de la zona este que engloba las calles Torres Albas, Torrelodones, Torresmiranda, Torrejoncillo, Torrepalma, Torre Cabras y Torrealmodóvar, que han contado con un presupuesto de 5,3 millones de euros y continuará con una tercera fase valorada en 1,21 millones que se encuentra en tramitación.

Estas inversiones se suman a las acometidas en las calles Alanís, Turquesa, Paradas, Gines, Gelves, José Muñoz San Román y Maestro Tejera y sobre la Avenida Pero Mingo –una de las arterias principales de este barrio–, con 3,71 millones de euros de presupuesto. En conjunto, desde 2016 y hasta el año 2022 se habrán invertido en Torreblanca 10,9 millones de euros.