Inicio andalucía Finalizan en Los Palacios y Villafranca los tratamientos con adulticidas contra el...

Finalizan en Los Palacios y Villafranca los tratamientos con adulticidas contra el vector del virus del Nilo

0

En junio se realiza el tratamiento de sumideros y la colocación de trampas para empezar el recuento de voladores

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha concluido ya la primera fase de fumigación contra el vector del Virus del Nilo, después de que operarios de la empresa encargada, Dedesín, hayan finalizado los tratamientos con adulticidas en todo el término municipal.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Los Palacios señala que los tratamientos aplicados contra los mosquitos se han llevado a cabo en diferentes plazas, parques y zonas verdes del núcleo urbano y las pedanías de Maribáñez, El Trobal y Los Chapatales. Ya en junio se realizará el tratamiento de sumideros y la colocación de trampas para empezar el recuento de voladores.

Los trabajos se incluyen en el Plan Municipal de Vigilancia y Control del vector de la conocida también como fiebre del Nilo que se ha puesto en marcha desde el Consistorio, ya que Los Palacios y Villafranca está entre los 43 municipios a los que la Junta de Andalucía exige la elaboración y puesta en marcha de estos planes con el objetivo de evitar que la población de estos insectos “se dispare en sus términos y hacer seguimiento de las especies y de la circulación de virus en los mismos, sobre todo en el periodo de mayor riesgo, entre los meses de abril a noviembre”.

Las tareas de fumigación comenzaron en las tres pedanías palaciegas, Los Chapatales, El Trobal y Maribáñez, y continuaron en parques, plazas, zonas verdes, jardines y veredas del núcleo urbano de Los Palacios y Villafranca.

El tratamiento se aplica, principalmente, en aquellos espacios susceptibles de crear humedad y agua estancada ya que, normalmente, los mosquitos ponen ahí sus huevos. Las larvas de los mosquitos salen de los huevos y permanecen en el agua, alimentándose de pequeños organismos. Una vez que maduran, los mosquitos adultos salen del agua para reproducirse.

Añade que los productos utilizados en estos tratamientos, no provocan ningún efecto en la ciudadanía, son biodegradables, están homologados y no perjudican al medio ambiente, de hecho, solo se acotan las zonas a tratar durante el periodo de su aplicación. Por otra parte, destaca que desde el Ayuntamiento palaciego también lleva a cabo una campaña informativa sobre determinados hábitos que la ciudadanía debe asumir para evitar la presencia o picadura de los mosquitos. Igualmente, se informará a los agricultores y ganaderos y habrá consejos específicos para el cementerio.