Inicio andalucía Fibes acoge este domingo el acto de entrega de las medallas de...

Fibes acoge este domingo el acto de entrega de las medallas de Sevilla

0

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) acoge este domingo la entrega de distinciones con motivo del Día de san Fernando, que se conmemora el 30 de mayo, en un acto institucional en el que serán reconocidos como hijos predilectos el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, y la bailaora y maestra Matilde Coral, mientras que Manuel Herrera y Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer recibirán la distinción de hijo adoptivo a título póstumo.

Además, Sevilla entregará 27 medallas de la ciudad a otras tantas personas y entidades por su contribución a la convivencia y al progreso de Sevilla en distintos ámbitos, en una edición en la que la cultura tiene un protagonismo especial.

Rubén Olmo, nacido en 1980 en el barrio de las Tres Mil Viviendas, es actualmente el director del Ballet Nacional. Licenciado en Danza Española y Danza Clásica en 1996, con 18 años se incorporó al cuerpo de baile de la citada compañía. De 2011 a 2013 fue director del Ballet Flamenco de Andalucía y ha sido galardonado a lo largo de su carrera con el Premio Max en 2014, y el Giraldillo de Oro de la Bienal de Flamenco en 2010, entre otros.

Matilde Corrales, conocida como Matilde Coral, nació en la plaza de Chapina, en Triana. Fue profesora de baile flamenco en el Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Córdoba y también fue pionera de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Titulada en Danza Española por la Escuela de Arte Dramático y Danza de Córdoba es poseedora, entre otros galardones, de la medalla de Andalucía.

Manuel Herrera, natural de Casariche, dedicó toda su vida a la defensa y divulgación de la cultura andaluza y el flamenco. Fue uno de los creadores de la Bienal de Sevilla. Apenas un mes antes de fallecer, Herrera pronunció el pregón de la edición número 21 de este certamen flamenco en el Alcázar.

Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, marqués de la Vega Inclán, (Valladolid, 1858) fue responsable de la transformación de parte de la antigua Judería y de los Jardines de Murillo. Se le recuerda principalmente por la reordenación de del Barrio de Santa Cruz junto a los jardines del Alcázar. En 1915 construye las primeras Casas Baratas en El Porvenir, antecedente de las actuales viviendas protegidas.

MEDALLAS DE LA CIUDAD

En cuanto a las medallas, se reconoce a Claudia Hernández por su papel en apoyo de los conventos sevillanos; a Francisco Sánchez Legrán, fundador de Facua Consumidores en Acción; a Antonio Fernández López, ‘el Bigotes’, entrenador de boxeo en Rochelambert; a la Comunidad de Hermanas Clarisas del Monasterio de Santa María de Jesús, con motivo del 500 aniversario de la bendición del citado monasterio y como reconocimiento a su labor asistencial, y a las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, por su compromiso en la erradicación de la violencia y explotación contra las mujeres.

Asimismo, figura en el listado de galardonados con la medalla de Sevilla la hermandad de San Bernardo por el 75º aniversario de la incorporación al escudo de armas de la ciudad del título de Mariana y la Hermandad de la Candelaria en su primer centenario fundacional.

En cuanto a las distinciones por el fomento de la cultura, el arte y su contribución a la difusión del nombre de Sevilla se reconocerá al poeta, librero y escritor Abelardo Linares; a Jorge Cuadrelli, fundador de Viento Sur Teatro; al actor Miguel Juan Caiceo y a la artista María Jiménez.

En reconocimiento a la labor emprendedora, innovadora y profesional figura la hostelería sevillana por su papel a lo largo de la historia de la ciudad y la labor social y benéfica realizada a raíz de la pandemia; el periodista Luis Carlos Peris; los doctores Pascual y Fernando Sánchez Marín y el presidente del Grupo Azvi Manuel Contreras.

Además, serán distinguidos el Colegio de Agentes Comerciales en reconocimiento a su incansable y meritoria labor para el desarrollo de la ciudad; el Colegio Oficial de Procuradores, coincidiendo con el 160 aniversario de su fundación, y la empresa pública de emergencias 061 por la tarea desempeñada desde su creación y, en especial, durante la pandemia por la Covid-19.

Por su labor docente, educativa e investigadora se entrega la medalla de la ciudad a la periodista Marta Carrasco en el ámbito de la danza y y el baile flamenco desde la divulgación y la crítica. Asimismo, recibirán este galardón la médico Encarnación Gutiérrez, el catedrático de Ecología de la US Enrique Figueroa, por su contribución a la formación en la Universidad y su lucha para la preservación del medio ambiente; la divulgadora de Matemáticas Clara Isabel Grima; la química Adela Muñoz; el Colegio SAFA Patronato Vereda; el CEIP Concepción Estevarena con motivo de su 50 aniversario; el Colegio Alemán Alberto Durero en su primer centenario y el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes en su 75 aniversario.

A título póstumo, la propuesta incluye dos distinciones como medalla de la ciudad. Por un lado, para los gestores culturales Chus Cantero por su contribución a la gestión cultural en Sevilla, su lucha continua para que la cultura pudiera verse en las calles y en los presupuestos de las administraciones y porque gracias a él muchas personas han podido tener acceso a la cultura. Por otro, a Alberto Mula, por sus largos años al servicio de Sevilla y de Andalucía, por su sabia aplicación de su conocimiento como economista y como gestor a la cultura y por acercar el conocimiento a todos los rincones de Andalucía.

Todas estas distinciones fueron aprobadas por unanimidad en el Pleno celebrado el pasado día 21 de mayo.