Inicio andalucía Farruquito presenta este sábado en el Teatro Central de Sevilla ‘Íntimo’, sobre...

Farruquito presenta este sábado en el Teatro Central de Sevilla ‘Íntimo’, sobre la historia del flamenco

0

Isabel Do Diego interpretará en la Sala B los temas de su primer disco ‘Depueblo’

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El ciclo ‘Flamenco Viene del Sur’ de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico continúa el sábado 25, a las 21,00 horas, con la actuación del bailaor ‘Farruquito’ y su último espectáculo ‘Íntimo’, y el concierto, en la sala B, a las 20,00 horas, de Isabel Dodiego y su disco ‘Depueblo’.

En un comunicado, la Junta de Andalucía indica que las entradas para todo el programa se pueden adquirir en la web ‘www.teatrocentral.es’. Esta nueva edición contará en el Teatro Central con un total de 14 espectáculos de artistas como Víctor Monge ‘Serranito’, Paula Comitre, José María Bandera, Tremendita, o Mayte Martín, entre otros, además del Ballet Flamenco de Andalucía que presentará ‘Antonio… 100 años’, recuperación de las coreografías que presentó en 1952 en la primera edición del Festival de Música y Danza de Granada.

El ciclo ‘Flamenco Viene del Sur 2021’, cuyo cartel es obra del artista Pepe Yáñez, continúa en el Teatro Central con ‘Farruquito’ que llevará al escenario ‘Intimo’, su último trabajo que relata los orígenes y la historia del flamenco en la que el baile se muestra en su estado más puro.

Bajo una atmósfera íntima, pero a la vez impregnada de fuerza, ensalza cada elemento escénico al servicio intencionado del baile. Se inicia una liturgia en la que se desvela lo más personal de ‘El Capitán’. Una seguiriya anuncia la aparición en escena del ‘Maestro’, que traslada hacia la exaltación de palos tradicionales e insignes como los tangos, la soleá, las bulerías, o las alegrías.

“En cada paso, en cada silencio, en cada movimiento lleno de música, en cada paseo, se despliega sabiduría y fuerza. Farruquito evoca un viaje por el flamenco lleno de sensaciones, de libertad; devolviendo sus raíces al escenario, contemplando el mundo desde su interior”, agrega.

En la Sala B, Isabel Dodiego desplaza con su primer disco una tradición sonora en blanco y negro a través de un primitivo uso del color. ‘Depueblo’ es una provocación a situarse de un modo primario, una invitación a colocarse de magenta. Colocarse de magenta es engancharse a músicas populares, ir hasta arriba de alborotos sexuales, ponerse ciego de susurros maquínicos, pasarse de gritos animales. Blanco, negro y magenta modelan así en Depueblo un hábitat sonoro cromáticamente primitivo, un imaginario melódico artificialmente elemental.

Este ciclo diseñado por el Instituto Andaluz de Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en el Teatro Central, contiene las actuaciones de Mayte Martín (día 30), Andrés Barrios (1 de octubre), David Coria (día 2) y el Ballet Flamenco de Andalucía (días 7, 8 y 9). Además, la sala B del Teatro Central acogerá las propuestas íntimas o vanguardistas de Isabel Do Diego (25 de septiembre), Pirámide (1 de octubre), Cristian de Moret (2 de octubre), y Victor Monge ‘Serranito’ (3 de octubre).

Además, el Teatro Central acogerá el 26 de septiembre la gala anual de la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas. En paralelo, el espacio escénico acogerá del 16 de septiembre al 10 de octubre la exposición ‘Jondo. Sonidos maquínicos’, comisariada por Javier Bermúdez y que contará con la participación de los artistas plásticos María Cañas, Miguel Ángel Tornero, Miguel Fructuoso y María Sánchez, José Miguel Pereñiguez, Alegría y Piñero y Cristina Mejías, además de José Val del Omar.