Inicio andalucía Expertos señalan que Europa necesita crecer más de lo que cae su...

Expertos señalan que Europa necesita crecer más de lo que cae su economía para recuperar su nivel de bienestar

0

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

Un grupo de investigadores del departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Sevilla (US) acaba de publicar un artículo en el que ponen de relieve que «el bienestar que se pierde durante una recesión precisa una expansión mucho más vigorosa para compensarse».

En un comunicado remitido por la Hispalense, los expertos señalan que a lo largo del ciclo económico es «necesario crecer mucho más que lo que haya caído la actividad económica durante ese periodo de crisis para recuperar la situación de partida».

«Una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del tres por ciento, por ejemplo, provoca que se deteriore la satisfacción que tienen los individuos con sus vidas que es más del doble que la mejora que experimenta dicha valoración cuando el PIB suba el tres por ciento. Por tanto, el daño que producen las crisis en nuestra calidad de vida es mucho mayor de lo que se había considerado hasta ahora. A esta conclusión llegamos a partir de una amplia base empírica que incluye un gran número de países de todos los continentes y que recoge todo el siglo XXI», explica David Patiño, autor del estudio.

Leer más:  Mazón celebra que Ford fabrique un nuevo modelo en Almussafes: "Consolida el ecosistema de la automoción"

Este trabajo analiza la existencia de efectos asimétricos sobre el bienestar subjetivo de la población de un total de 83 países ante cambios en los niveles de ingreso agregado. Se utilizan microdatos del Eurobarómetro y la Encuesta mundial de valores para el período 2000-2019. Este período incluye varios cambios económicos, entre los que se encuentran la fuerte expansión de principios de siglo, la Gran Recesión y la posterior recuperación.

Los datos obtenidos demuestran que esta tendencia es global y que, en concreto, en Europa se aprecia de «un modo muy claro». «Hemos obtenido un resultado que es robusto al uso de varias grandes encuestas y que también se sigue dando a pesar de usar diversos métodos de cálculo. Todo esto parece indicar que el fenómeno se da en todo el mundo y en Europa en particular», afirma el profesor de la US.

Añade que, aunque no podría dar resultados adecuados, «me atrevería a indicar que en España los individuos también ven deteriorado su bienestar personal con las crisis mucho más que la percepción de mejora que hayan podido tener en la recuperación posterior generando un deterioro permanente en la calidad de vida, o al menos así la perciben».

Leer más:  La suelta de toros protagoniza el Domingo de Resurrección en varios municipios de la provincia de Cádiz

- Te recomendamos -