Inicio andalucía Eustaquio Castaño renuncia a la Alcaldía de Sanlúcar y a su acta...

Eustaquio Castaño renuncia a la Alcaldía de Sanlúcar y a su acta de edil tras alegar motivos “de salud”

0

SANLÚCAR LA MAYOR (SEVILLA), 28 (EUROPA PRESS)

Eustaquio Castaño (Grupo Independiente Sanluqueño, GIS) ha formalizado este viernes su renuncia a la Alcaldía de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y a su acta de concejal, después de que el viernes pasado anunciase dicha decisión alegando motivos de “salud”, en el marco de un pleno en el que afrontaba una moción de reprobación promovida por los grupos de la oposición, –PSOE, Adelante, Sanlúcar Activa y Vox–; por su condena a cuatro años de inhabilitación, su “nula acción de gobierno” o el “bloqueo” de los órganos municipales.

Según han precisado a Europa Press fuentes municipales, una vez entregado el escrito de renuncia y dado traslado del mismo a la Secretaría General del Ayuntamiento, la previsión es que en el siguiente pleno la Corporación local de cuenta de la dimisión del primer edil y su salida de la esfera municipal.

En concreto, el alcalde de Sanlúcar, que tras las elecciones municipales de 2019 había recuperado el poder conformando un gobierno conjunto entre GIS, el PP y Sanlúcar Activa, anunciaba su decisión de dimitir en el pleno de la semana pasada “por recomendación médica” a cuenta de su “delicado estado de salud”.

Previamente, había cesado como responsable de Recursos Humanos y otras materias al concejal del grupo independiente Sanlúcar Activa Manuel Macías, quien atribuye su cese a no haber “hecho lo que quiere el alcalde”, motivando así la salida de dicho grupo independiente del gobierno de coalición conformado entre GIS, el PP y Sanlúcar Activa.

Además, su anuncio de renuncia surgía después de que la Audiencia de Sevilla desestimase su recurso de súplica contra un auto de junio de 2020 de dicha instancia que no admitía su anuncio de recurso de casación contra la sentencia que confirma la condena a cuatro años de inhabilitación para cargo público que le impuso el Juzgado de lo Penal número ocho, por un delito de prevaricación urbanística.

LA REPROBACIÓN DEL ALCALDE

Por si fuese poco, en el pleno en el que hizo oficial su decisión de dimitir figuraba una moción promovida por todos los grupos de oposición, el PSOE, Adelante, Sanlúcar Activa y Vox; para reprobarle por aspectos como su condena judicial, sus gestiones para asuntos “informados negativamente por los técnicos municipales que responden exclusivamente a intereses personales y familiares”, su “nula acción de gobierno”, su “falta de transparencia”, su “arrogante falta de diálogo”, la “omisión” de múltiples sesiones plenarias o la “grave crisis política” de su equipo con diferentes alteraciones.

Dicha reprobación por lo “catastrófico” de su nuevo mandato como alcalde fue finalmente aprobada por diez votos favorables de los concejales del PSOE, Adelante, Sanlúcar Activa y Vox y seis votos contrarios del GIS y el PP, sin que votase el alcalde pues en el transcurso de la sesión plenaria se ausentó de la misma alegando motivos de salud.

La moción de reprobación, recogida por Europa Press, venía a denunciar el “grave daño” del alcalde y su gobierno de GIS y PP “al pueblo, gobernando desde los intereses personales y dejando en el abandono a Sanlúcar”, tras lo cual los citados grupos de oposición auguran la “formación de un gobierno alternativo”.

“SALVAR A SANLÚCAR DEL CAOS”

En ese sentido, PSOE, Adelante, Sanlúcar Activa y Vox exponen que no pueden “permitir que siga degradándose la vida política”, sino que es “el momento de estar por encima de las diferencias ideológicas”. “Debe primar la responsabilidad y la cooperación para salvar a Sanlúcar del caos y el esperpento en el que la ha sumido el peor gobierno de la historia de la localidad”, sostienen.

Y es que entre los múltiples motivos esgrimidos para reprobar al alcalde, quien aún debe hacer efectiva su renuncia, figuran las declaraciones del edil cesado de Recursos Humanos respecto a decisiones institucionales destinadas a “servir a los intereses particulares de personas vinculadas al Gobierno, incluso como familiares directos del alcalde”; así como palabras de una concejal del Gobierno local señalando supuestas “contrataciones a dedo” e “ilegalidades”.

Además, avisan de que desde que comenzase el actual mandato municipal, el primer edil no ha promovido unos nuevos presupuestos del Ayuntamiento, lo que acarrea “graves consecuencias para la economía y la vida de las familias, pues ha impedido la aplicación de las medidas de ayuda” específicas que requiere la pandemia.

Así, las fuerzas de oposición reclaman al Gobierno local que “sea coherente y dimita para dar paso a un nuevo proyecto que rescate al pueblo del abandono con trabajo, seriedad y diálogo”. El Gobierno local, de su lado, defiende que continuará con su “trabajo y plena dedicación a todos y cada uno de los asuntos y necesidades de todos los vecinos y vecinas de Sanlúcar la Mayor”.