Inicio andalucía Espartinas aprueba definitivamente dedicar al joven fallecido en el accidente de 2019...

Espartinas aprueba definitivamente dedicar al joven fallecido en el accidente de 2019 el pabellón Juan Carlos I

0

No han mediado alegaciones tras ser sometido el acuerdo de aprobación inicial al preceptivo periodo de información pública

ESPARTINAS (SEVILLA), 30 (EUROPA PRESS)

El acuerdo plenario adoptado en marzo por el Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla) para rebautizar el pabellón deportivo actualmente dedicado al rey emérito Juan Carlos I, en favor de Manuel Arcos Rodríguez, el adolescente de 15 años fallecido el 1 de junio de 2019 en el accidente de tráfico acontecido en el ramal de la carretera autonómica A-8075 que conecta dicho municipio con Villanueva del Ariscal; ha sido elevado a definitivo al ser sometido al preceptivo periodo de información pública y no recibir alegaciones.

Así figura en una resolución de Alcaldía emitida el pasado 12 de mayo y recogida por Europa Press, en la que se explica que al no mediar alegaciones, “se entiende definitivamente adoptado el acuerdo inicial” aprobado por el pleno el pasado 18 de marzo.

Aquel día, la alcaldesa, la socialista Cristina Los Arcos, quien gobierna junto con IU/Adelante y Vecinos por Espartinas (VxE), defendía esta propuesta explicando que aunque el mencionado joven era natural de Umbrete y residía en tal localidad, tenía “fuertes vínculos” familiares con Espartinas, estudiaba en el instituto Laurentum de Espartinas y entrenaba baloncesto en el pabellón deportivo de tal municipio.

El accidente saldado con la muerte de este adolescente, como recordaba la alcaldesa, supuso una “gran conmoción” en Espartinas y los municipios de su zona.

ACCIDENTE MORTAL

En concreto, el siniestro sucedió cuando un coche que circulaba por el ramal de la carretera autonómica A-8075 que conecta Espartinas con Villanueva del Ariscal, conducido por un varón de 37 años de edad, golpeó al ciclomotor en el que viajaba este joven junto con otro más, colisionando a su vez el ciclomotor con un tercer vehículo involucrado en el siniestro.

El conductor del coche que impactó al ciclomotor arrojó resultado positivo en las pruebas de alcohol y drogas y tenía retirado por orden judicial el carné de conducir, siendo ordenado su ingreso en prisión provisional y sin fianza, saldándose el siniestro con la muerte del citado adolescente.

Como consecuencia del accidente, los ayuntamientos de Umbrete y Espartinas decretaron tres días de luto por la muerte del adolescente , siendo promovida desde la sociedad civil una gran concentración destinada a reclamar mejoras de seguridad en el mencionado ramal de la A-8075.

Rememorando aquella “masiva manifestación”, la alcaldesa señalaba que la misma estaba destinada tanto a reclamar mejoras en el ramal como a pedir que el pabellón de deportes donde entrenaba el joven fuese rebautizado en su memoria, tras lo cual precisaba que la propia familia del adolescente fallecido había solicitado dedicarle el citado centro deportivo. “Es el sentir común del municipio”, manifestaba.

“HOMENAJE” AL ADOLESCENTE FALLECIDO

Durante el debate plenario, Vecinos por Espartinas defendía que es “de ley rendir homenaje” a este “buen vecino”, mientras Cs también apoyaba este “homenaje” a un joven “ejemplo para generaciones futuras”, mientras el exalcalde popular y portavoz del Grupo Independiente de Espartinas (GIES), Domingo Salado, manifestaba su recelo inicial apreciado una “decisión política”.

Desde IU, de otro lado, señalaban el “apoyo social de la ciudadanía” a la propuesta y la necesidad de “saldar una deuda” con el joven fallecido y su familia, además de que el rey emérito Juan Carlos I no “no representa nada digno de un edificio público” a cuenta de sus diferentes “escándalos”, según la coalición de izquierdas.

El portavoz de Vox, Rafael García Ortiz, mostraba su apoyo ante el “caso muy singular” que representa esta propuesta, exponiendo que Juan Carlos I “ya tiene una calle en Espartinas”. En paralelo, defendía la “memoria” del rey emérito, “a pesar de que haya cometido errores”.

La popular María Helena Romero, igualmente, apoyaba también la propuesta al tratarse de una “petición por clamor popular, siendo aprobado por unanimidad el documento inicial de redenominación del pabellón municipal de deportes en favor de Manuel Arcos Rodríguez.