Inicio andalucía Espacio Turina acoge la grabación del nuevo trabajo discográfico de Zahir Ensemble

Espacio Turina acoge la grabación del nuevo trabajo discográfico de Zahir Ensemble

0

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El Espacio Turina del Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) retoma este miércoles el XI Festival Zahir Ensemble de Música Contemporánea con una nueva actuación en la que esta prestigiosa formación sevillana grabará un disco centrado en la obra del compositor alemán Reinhard Febel.

En concreto, el Ayuntamiento indica en un comunicado que el conjunto conformado por 16 músicos y dirigido por Juan García Rodríguez, contará con el pianista Óscar Martín como solista para interpretar la obra ‘Hyperklavier’, del referido compositor.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), ha destacado que una temporada más el Turina se posiciona como un espacio musical de referencia “que permite a los espectadores disfrutar de una oferta cultural de máxima calidad que respeta las singularidades de cada uno de los estilos y formatos que tienen cabida en su programación”.

Tras los 60 conciertos celebrados en los últimos tres meses, Muñoz ha recordado que el Espacio Turina arranca el año continuando como escenario de una serie de ciclos plenamente asentados en la agenda cultural y que dan visibilidad a distintos géneros y estilos: desde el jazz hasta la lírica pasando por la música clásica o la contemporánea.

En relación a la formación que protagoniza el arranque de la programación de la próxima semana en el Espacio Turina, Zahir Ensemble, nace en Sevilla en el año 2005 a raíz de un encuentro de reconocidos intérpretes afincados en esta ciudad, a los que se agregan destacados músicos de procedencia internacional.

Desde sus comienzos determinan traer a los escenarios tanto las grandes obras del siglo XX y XXI, “muchas de ellas escasamente ejecutadas, bien por sus dificultades técnicas o por la particularidad de sus plantillas instrumentales”, como la música más actual, prestando especial atención a la española. La variabilidad de su plantilla les permite abordar obras para orquesta de cámara de gran formato.

La trayectoria del grupo sevillano avala su compromiso con la interpretación del amplio repertorio de nuestro tiempo, de gran variedad estética y mayor relevancia artística e histórica y, sin embargo, gran ausente de la programación de los circuitos habituales.

Por su parte, Óscar Martín, ganador del Premio Manuel de Falla de Granada y del Primer Premio de Música de Cámara de Juventudes Musicales de España, ha actuado en los más relevantes escenarios de España (Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro de la Maestranza de Sevilla, entre otros), así como en escenarios internacionales como Mozarteum de Salzburgo, Spielhaus Winterthur, Institute of Music de Cleveland, Konzerthalle de Hamburgo y el Teatro Teresa Carreño de Caracas.