Inicio andalucía Endesa y el Ayuntamiento de Carmona forman a 16 apicultores en el...

Endesa y el Ayuntamiento de Carmona forman a 16 apicultores en el entorno de las plantas fotovoltaicas

0

CARMONA (SEVILLA), 24 (EUROPA PRESS)

Endesa, con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona (Sevilla), está promoviendo una serie de actividades para formar a un total de 16 apicultores en el entorno de las plantas fotovoltaicas de la entidad ubicadas en Carmona.

Según ha informado Endesa en una nota de prensa, en dichas dependencias han instalado el primer apiario solar de España «que cuenta con colmenas tradicionales y varias inteligentes dotadas de la última tecnología», por lo que se trata de «una iniciativa en la que se aúna tradición e innovación y tiene, como objetivo para la compañía, demostrar que es posible desarrollar modelos de planta fotovoltaica que comparten y no compiten por el uso del suelo».

En este sentido, Endesa ha contado con la colaboración del consistorio y de la Fundación Amigos de las Abejas para desarrollar una serie de iniciativas que fomenten el oficio de apicultor. La entidad ha señalado la necesidad «hoy más que nunca para que las abejas sigan desarrollando su labor de polinización».

El curso de formación avanzada en apicultura impartido por el presidente de la Fundación Amigos de las Abejas, Jesús Llorente, y el apicultor profesional y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Apicultura de Andalucía, Amador Expósito, ha tenido una parte teórica y una práctica.

Por un lado, se ha tratado el tema de las patologías de las abejas y el potencial y diversificación de productos de la colmena, incluyendo cría de reinas y la multiplicación de la colmena.

Por otro lado, según la entidad, la formación ha finalizado con una clase práctica en el propio apiario solar de Endesa y visita a las instalaciones de Juan Ignacio López, el apicultor encargado de esta «innovadora» iniciativa y que fue seleccionado «entre una veintena de expertos gracias a la tradición de su negocio familiar, Loramiel, y a la visión divulgadora del propio apicultor».

Leer más:  El próximo sábado el nuevo alcalde de A Estrada (Pontevedra) tomará posesión y el miércoles lo hará el de Guntín (Lugo)

IMPORTANCIA DE LAS ABEJAS

Con este curso, la compañía ha informado que «los alumnos podrán conocer de primera mano el pionero diseño de colmena inteligente desarrollado por Endesa y Protofy, diversificar y aumentar los ingresos de sus explotaciones, cuidar con mayor rigor a sus abejas y mejorar la calidad de vida de estos insectos polinizadores tan necesarios».

Sobre las abejas, Endesa ha explicado «que están pasando por momentos muy delicados con las enfermedades y problemas que sufren» por lo que ayudar a que sigan polinizando frutos y semillas conllevará la mejora de «las cubiertas vegetales de los suelos» y, por tanto, la biodiversidad.

En esta misma línea, Endesa ha señalado que «las abejas están poniendo en valor su importancia en la polinización de cultivos y de las plantas silvestres y ello mejora de forma muy importante los ecosistemas que están perdiendo componentes de forma alarmante».

El cultivo de las abejas debe estar, según la entidad, «en manos expertas para conjugar la gran labor que realizan las abejas complementándose con una serie de productos: miel, polen, propóleos, jalea real y apitoxina de una calidad contrastada».

Por ello, la formación impartida en el curso sobre el manejo de esta ganadería es, según Endesa, «de suma importancia, ya que es obligado que el apicultor lleva a cabo su trabajo con máxima calidad aunando las buenas prácticas en la explotación apícola con una serie de factores a tener en cuenta bajo el epígrafe de bienestar animal en apicultura –abundantes fuentes de alimento, agua limpia, alejados de contaminaciones producidas por biocidas, sanidad adecuada, estrés», entre otros–.

Leer más:  Belarra deplora que Mónica García propugne la colaboración público-privada en sanidad

MIEL «SOLAR» DE ENDESA

La miel «solar» tendrá también una función social, ya que la producción de la planta fotovoltaica de Endesa irá destinada a entidades locales de Carmona –como las monjas del Convento de Santa Clara– que la utilizarán para elaborar dulces artesanos cuya venta se destinará después para labores sociales.

Asimismo, la panadería García Martín de la localidad, que ostenta la estrella Michelín del ‘Buen Pan’ a nivel nacional, comercializará esta miel y elaborará un pan de miel «solar» en homenaje a esta iniciativa pionera que cuenta también con la colaboración del Taller Ocupacional de Carmona, cuyos usuarios ya participaron en la preparación de la tornillería durante la construcción de esta planta y ahora han colaborado en el etiquetado que irá en los envases de este producto.

Precisamente una muestra de este envasado se ha entregado ya a la selección femenina de baloncesto, en el marco del patrocinio deportivo que Endesa realiza.

Endesa ha informado que «el apiario solar cuenta con un entorno vallado y seguro en el que se instalaron en total 25 colmenas». Este proyecto pionero de la entidad cuenta además con otra iniciativa adherida que es la agrivoltaica: el cultivo de plantas entre los paneles fotovoltaicos. Según la compañía, «en el caso de Carmona se cultivarán plantas aromáticas que facilitarán a las abejas su imprescindible labor de polinización».

Leer más:  El Ayuntamiento está a la espera de recibir la financiación de la CARM y del Estado para promover la candidatura al Mundial 2030

La entidad ha explicado que «la actividad de apicultura unida al proyecto agrivoltaico, supone no solo un impulso al desarrollo socioeconómico de la comunidad local, sino también un claro ejemplo de cómo devolver al suelo su carácter primario, aplicando de este modo el concepto de valor compartido y economía circular por el que Endesa está apostando en todas sus instalaciones renovables».

Las dos plantas fotovoltaicas de Endesa en Carmona, ‘Los Naranjos’ y ‘Las Corchas’, entraron en funcionamiento a finales de 2020 produciendo energía equivalente al consumo de 30.000 hogares, es decir, toda la población de Carmona.

Endesa ha informado que «estas dos instalaciones de 50 megavatios (MW) cada una» en las que la entidad «ha invertido cerca de 60 millones de euros cuentan con más de 250.000 paneles fotovoltaicos, nueve centros de transformación eléctrica, una subestación y una red subterránea de cableado de 4,5 kilómetros».

La compañía ha señalado que «con esta iniciativa única en España, la energía sostenible y el respeto por el ecosistema van de la mano, ofreciendo además un enclave único en el que modernidad y tradición conviven».

El uso agrario de las instalaciones fotovoltaicas de Endesa se implantará además de en Carmona en otras cuatro instalaciones, como son Totana (Murcia), Valdecaballeros y Augusto (Badajoz) y Andorra (Teruel).


- Te recomendamos -