Inicio andalucía El Virgen del Rocío vuelve a la actividad de donación y trasplantes...

El Virgen del Rocío vuelve a la actividad de donación y trasplantes previa a la pandemia

0

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La coordinación de trasplantes del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha mantenido la actividad de trasplantes y donaciones hasta llegar a datos similares a los registrados antes de la pandemia por Covid-19, «gracias a la generosidad de la comunidad y al arduo esfuerzo de los profesionales sanitarios, de gestión y servicios».

De este modo, la Junta ha indicado en un comunicado que se ha facilitado «el deseo y el derecho» a ser donantes de órganos y tejidos a las personas que han fallecido en los hospitales, y «se les ha brindado una segunda oportunidad a otras personas que aguardan un órgano para seguir viviendo o vivir con mejor calidad de vida, que es lo que ofrece los injertos de tejidos».

En lo que va de año, el Hospital Universitario Virgen del Rocío ha trasplantado a 39 personas de hígado, otras 15 de corazón y 74 de riñón. Además, sus profesionales han realizado 21 trasplantes de córneas, 449 de tejido osteotendinoso, siete injertos de válvulas cardiacas, cuatro injertos vasculares y tres injertos tejido amniótico.

Leer más:  El PP valora la convocatoria autonómica para apoyar actuaciones de las entidades locales en materia de residuos

Todo esto, gracias al gesto de 30 donantes de órganos y tejidos, y de seis donantes multitejidos del hospital sevillano. Además de otros de 19 donantes de órganos y tejidos, y seis de tejidos de los hospitales de las provincias de Sevilla y Huelva, entre los que destaca: el Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), el Hospital de Valme (Sevilla), el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Bormujos, Sevilla), Hospital de la Merced de Osuna (Sevilla), y los hospitales Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena de Huelva. También, se han recibido otros órganos que han venido por tierra y aire de otras ciudades y otras comunidades autónomas españolas.

«Como en casi todo en la vida, se ha pasado por periodos oscilantes, destacando varios momentos de picos asistenciales que han puesto de manifiesto la capacidad de trabajo y la motivación de todos los equipos y profesionales que participan de un modo en toda esta cadena de vida que es el proceso de donación y trasplantes» ha agregado la coordinadora sectorial de trasplantes de Sevilla y Huelva, Manuela Cid Cumplido.

Leer más:  El Ayuntamiento de la capital cierra parques, instalaciones deportivas y el castillo por el fuerte viento

Así, la Junta ha destacado como ejemplo cuando, en el pasado mes de junio, en 48 horas los equipos de trasplantes del Virgen del Rocío practicaron tres extracciones en donantes multiorgánicos, siete trasplantes renales (uno de ellos de donante vivo), tres trasplantes hepáticos y dos trasplantes cardíacos.

Actos que «denotan la madurez de una sociedad mucho más concienciada con la donación, de unos hospitales que velan por los cuidados y la atención exquisita a los pacientes al final de sus vidas y a sus familias, y a unos profesionales implicados y motivados hasta la extenuación, en ofrecer trato excepcional a los donantes y receptores», ha subrayado la enfermera coordinadora de trasplantes, María Pacheco.

Por ello, tanto la Junta como el personal sanitario ha agradecido a los donantes y a sus familias su «generosidad y bondad en momentos tan duros, porque con su ‘sí’ a la donación, dan vida y esperanza a muchas personas, por lo que son ejemplo de solidaridad, compromiso, y de que un mundo mejor es posible». Así, Cid Cumplido ha enviado su gratitud a las asociaciones de pacientes trasplantados y similares, así como a organismos, personas, medios de comunicación «por su ayuda en el fomento de la cultura solidaria de la donación».

Leer más:  Destinados más de dos millones para la atención de familias con menores en riesgo de exclusión en la provincia

- Te recomendamos -