Inicio andalucía El Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona descubre un nuevo tramo...

El Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona descubre un nuevo tramo de las minas de agua romanas

0

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona (Sevilla) y la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas, gracias al convenio firmado entre ambas entidades, han descubierto un nuevo tramo de las minas de agua de época romana que se encuentran bajo el suelo de la ciudad.

En este caso, y según ha informado este martes el Consistorio en una nota de prensa, se ha podido explorar parte de uno de estos complejos subterráneos del que, aunque se tenían indicios sobre su existencia, tanto orales como por aparecer reflejado en un plano del siglo XIX, hasta la fecha, no había podido ser documentado. Esto se debía a que la mayoría de los pozos de acceso se encontraban sellados a excepción de uno, junto a la calle Sevilla, que se encontraba inundado.

Tras el bombeo del agua de dicho pozo, los miembros del equipo de la asociación han podido explorar varios tramos de galerías, que discurren a unos 19 metros de profundidad, quedando aún conductos que serán investigados en fechas próximas. El tramo documentado llega desde la citada calle Sevilla al Paseo de la Cruz del Carmen y, probablemente, se encuentre conectado a otro ramal situado en el paraje conocido como Los Villa.

La deposición del carbonato cálcico contenido en el agua ha provocado que en el techo de las galerías se desarrollen formaciones geológicas de gran belleza, como estalactitas o coladas.

“Este hallazgo supone un gran avance en la investigación de las minas de agua carmonenses, obras de ingeniería hidráulica que datan de época romana, ya que, además de la nueva información que proporcionan, ayudan a comprender el diseño de los trazados de las mismas y ponerlos en conexión con otros tramos ya documentados en los sectores de Los Villa, Puerto de Brenes y la Alameda”, ha remarcado el Ayuntamiento.

La información será, además, incluida en el expediente para la protección de estas infraestructuras que se está desarrollando entre el Ayuntamiento, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y su Delegación territorial en Sevilla.