Inicio andalucía El pleno formaliza el nombramiento del nuevo alcaide del Alcázar y de...

El pleno formaliza el nombramiento del nuevo alcaide del Alcázar y de la presidenta de Patrimonio como vocal

0

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha dado cuenta de la resolución del alcalde, Juan Espadas, nombrando a Román Fernández Baca Casares como nuevo alcaide del Patronato del Real Alcázar, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987 y buque insignia del turismo hispalense, y ha aprobado por unanimidad la designación de María de los Llanos Castellanos Garijo, actual presidenta de Patrimonio Nacional, como nueva vocal de la entidad.

Román Fernández Baca fue director General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte hasta septiembre de 2020 y durante 28 años fue director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), centro en cuya fundación participó en 1990. Previamente, fue jefe del Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Consejería del ramo.

Nacido en Málaga, es doctor arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, ha sido profesor de Historia de la Arquitectura Contemporánea en la Escuela técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y consultor del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco. Ha sido además, entre otras funciones, miembro del Consejo nacional de Docodomo Ibérico y coordinador europeo de Ciencia y Tecnología para el programa de cooperación científica en patrimonio en el espacio ALCUE (UE, América Latina y Caribe).

Con su nombramiento, aprobado en el seno del pleno del Patronato del Alcázar de Sevilla a finales de diciembre y del que da cuenta ahora el pleno del Ayuntamiento, queda cubierto el cargo de alcaide del monumento, vacante desde la muerte del exalcalde hispalense Manuel del Valle el pasado 26 de marzo de 2020, al poco de comenzar el primer estado de alarma frente a la pandemia de coronavirus Covid-19.

Dado que Fernández Baca ocupaba un puesto de vocal en el Patronato del Real Alcázar, ha sido aprobado por unanimidad que dicha vocalía vacante sea ocupada por María de los Llanos Castellanos Garijo, actual presidenta de Patrimonio Nacional, doctora en Derecho y delegada instructora del Tribunal de Cuentas.