Inicio andalucía El pleno de Espartinas trata este miércoles la renuncia del portavoz de...

El pleno de Espartinas trata este miércoles la renuncia del portavoz de Cs, la liquidación de Esglosa y ayudas

0

ESPARTINAS (SEVILLA), 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), gobernado por la socialista Cristina Los Arcos, celebra a las 10 horas de este miércoles su pleno ordinario de julio, con un orden del día en el que figura la formalización de la renuncia a su acta de concejal del hasta ahora portavoz municipal de Cs, candidato a la Alcaldía de la localidad en las elecciones municipales de 2019 y otrora senador por la provincia, Ángel Mayo.

En concreto, fue a mediados de junio cuando Ángel Mayo entregó un escrito en el Ayuntamiento de Espartinas, informando de su decisión de renunciar al acta de concejal cosechada en las elecciones municipales de 2019.

Las elecciones municipales de mayo de 2019, recordémoslo, se saldaron en esta localidad con el PSOE como fuerza más votada subiendo de cuatro a cinco ediles, mientras el PP caía de cinco a cuatro concejales pero conservaba la segunda posición, Vox irrumpía como tercera fuerza con dos ediles, IU/Adelante era la cuarta con otros dos, el Grupo Independiente de Espartinas (GIES) del exalcalde popular Domingo Salado lograba también dos concejales, Cs se hundía de seis a un único concejal (Ángel Mayo) tras haber gobernado el municipio durante el mandato previo y Vecinos por Espartinas (VxE) conservaba el único edil con el que contaba.

Leer más:  El Centre Pompidou Málaga celebra este jueves nueve años de arte y cultura con una jornada de puertas abiertas

ÁNGEL MAYO

A la hora de renunciar a su acta de concejal, Ángel Mayo habría alegado «motivos personales», según las fuentes consultadas por Europa Press, toda vez que Mayo ya contó con acta de edil en el convulso mandato municipal 2015/2019 y fue senador por la provincia de Sevilla en la breve legislatura comprendida entre abril y noviembre de 2019. Los comicios generales de noviembre de 2019, recordémoslo, se saldaron para Cs con una caída de 57 diputados a tan sólo diez.

Uno de esos diez diputados era Pablo Cambronero, cabeza de lista de Cs por la provincia de Sevilla, quien finalmente abandonó las filas del partido avisando de la «deriva sanchista» de la dirección de Inés Arrimadas. Tras ello, Cambronero fue incorporado al Grupo mixto del Congreso de los Diputados.

En cualquier caso, tras renunciar Ángel Mayo a su acta de concejal, por el orden que rige en la candidatura de Cs a la Alcaldía de Espartinas correspondería en principio tomar posesión del acta vacante a Susana Ortega Pías. Si ella no aceptase, correspondería a Eduardo Simón Alonso Jimeno, según dicha candidatura, consultada por Europa Press.

Leer más:  Biden felicita a Diomaye Faye tras su elección como presidente de Senegal

LA LIQUIDACIÓN DE

El orden del día incluye además la liquidación de la sociedad municipal Espartinas Global S.A. (Esglosa), cuya disolución fue iniciada en 2018 bajo la premisa de que se trataba de una «administración paralela» creada por el PP cuando gobernaba el municipio; y el traspaso de la plantilla de la misma al Ayuntamiento; así como los documentos iniciales de las nuevas ordenanzas de fomento de la convivencia ciudadana y de terrazas de veladores.

También figura la aprobación inicial del reglamento para las bases para ayudas del Ayuntamiento destinadas a paliar el impacto derivado de la crisis sanitaria debido al Covid-19, sobre empresarios y autónomos afectados por el cierre obligatorio de sus actividades, tras el estado de alarma del pasado 14 de marzo de 2020. Este reglamento incluye la concesión de 600 euros para todas las solicitudes que cumplan todos los requisitos establecidos en las bases, siguiendo un procedimiento de concurrencia competitiva.

Del mismo modo, figura una propuesta del Grupo popular, en demanda de rotular una calle en favor del torero Antonio Ruiz ‘Espartaco Padre’, una propuesta que ya intentaron promover los populares en el anterior pleno ordinario.

Leer más:  De Paco recibe procesiones de las Tres Caídas y los Gitanos, que realizan una levantá frente a la Real Casa de Correos

- Te recomendamos -