Inicio andalucía El pleno de Espartinas aprueba la liquidación de Esglosa y el rescate...

El pleno de Espartinas aprueba la liquidación de Esglosa y el rescate de la jardinería, la limpieza y la basura

0

ESPARTINAS (SEVILLA), 28 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), gobernado por la socialista Cristina Los Arcos, ha aprobado este miércoles por unanimidad la liquidación de la sociedad municipal Espartinas Global (Esglosa), asumiendo el Consistorio los activos y pasivos de la entidad, así como a su plantilla; y emprendiendo el rescate de la gestión directa de los servicios de jardinería, limpieza y mantenimiento de vías e instalaciones y de recogida de residuos.

En concreto, fue en octubre de 2018, en el anterior y convulso mandato municipal con Cs al frente del Ayuntamiento de Espartinas, cuando el pleno aprobó iniciar la disolución de la sociedad municipal Espartinas Global, creada durante la etapa del PP al frente del Consistorio para la prestación de diversos de los servicios municipales; así como la integración de sus aproximadamente 20 empleados en la plantilla municipal directa.

Para ello, el entonces gobierno local de Olga Hervás, ya en esos momentos expulsada de Cs junto a varios de sus ediles; exponía que Esglosa era “una administración paralela creada por el PP, con el único objetivo de saltarse los controles de la intervención municipal y que le servía, entre otras cuestiones, para cobrar tasas de distinta índole de manera irregular”.

“EL RESCATE DE LA GESTIÓN DIRECTA”

El acuerdo aprobado al respecto este miércoles por el pleno del Ayuntamiento de Espartinas implica la liquidación definitiva de Esglosa, asumiendo el Ayuntamiento los activos y pasivos de la sociedad a extinguir, con la incorporación de su plantilla al propio Consistorio y “el rescate de la gestión directa” de los servicios de jardinería, limpieza y mantenimiento de vías e instalaciones públicas y recogida de residuos.

Todos los grupos políticos han apoyado la operación, exponiendo el segundo teniente de alcalde del Gobierno de coalición conformado por el PSOE, IU/Adelante y Vecinos por Espartinas (VxE), José María Calado (IU), que en el anterior pleno hizo “un comentario de que faltaba colaboración para llevar a cabo con más rapidez” la liquidación de Esglosa, “con información sólo de una parte”, pidiendo “disculpas” por ese comentario y en especial a quienes se sintiesen ofendidos por el mismo.

YA NO ES UNA “HERRAMIENTA ÚTIL”

El portavoz del Grupo Independiente de Espartinas (GIES) y exalxalde por el PP, Domingo Salado, ha defendido que Esglosa fue “una herramienta muy útil para el Ayuntamiento, pero ya no lo es”, celebrando que la plantilla de la entidad se integre en el Consistorio “con las mismas condiciones y responsabilidades”.

La portavoz del PP, María Helena Romero, ha defendido que la gestión de Esglosa es “la mejor de las señas de identidad” de la etapa del Ayuntamiento correspondiente a los gobiernos del PP, defendiendo que el propio PP apostó en 2018 por su liquidación.

Los socialistas, de su lado, han alegado de que por ley, Esglosa debería haber sido liquidada “en 2013” y que la empresa “nunca debería haber sido creada”, exponiendo que la finalización de esta operación constituye otro “ejemplo de seriedad” del actual Gobierno local. Tras ser aprobado el acuerdo por unanimidad, la alcaldesa ha dado su “enhorabuena” a la plantilla.